« ¡Qué visionarios son algunos! | Inicio | Otro “auto-halago” »
MENSA
Escrito por Enrique en Personal ( Lunes Octubre 4, 2004 )
Ayer estuve viendo un reportaje sobre niños superdotados y me eché a temblar cuando un grupo de miembros de Mensa aparecían departiendo en un bar en una de sus reuniones semanales.Digo que me eché a temblar porque he estado tentado de hacer el test de ingreso. Resulta que me pareció un grupo de desadaptados sociales y que estaban hasta orgullosos de esa desadaptación causada por su CI superior a la media y que les autoconfería un halo de superioridad -como si fueran de una raza superior-. Sí hubo alguna afirmación que me encajaba: por ejemplo uno dijo que en el colegio sin estudiar sacaba buena nota y que eso le produjo una falta total de hábito de estudio o trabajo. Algo de eso me ha pasado en Teleco: sin codos te dan por donde amargan los pepinos…..
Pues eso, que yo creo que no soy tan raro.
P.D.: Mi CI, según varias pruebas que he realizado varía entre 120 y 156. Esta última creo yo que se debe a lo malo que era el test. Quizá sea un valor entre 120 y 130; lo normal de cualquier estudiante de ingeniería. Ahora, de ahí a ser un bicho raro, hay un mundo.
El que quiera saber qué es Mensa: http://www.mensa.es
Categorías: Personal | 88 comentarios »
88 comentarios para “MENSA”
Comentarios
AVISO: Debido al abuso por parte de algunos usuarios, he eliminado el plugin DoFollow. Por tanto, los comentarios siguen la política estándar de Wordpress y llevan el atributo "nofollow". Esto quiere decir que no te van a redirigir tráfico a tu sitio a través de los buscadores.
Si a pesar de este aviso, dejas un comentario sin sentido para capturar tráfico hacia tu sitio -especial aviso a los de soluciones financieras, finanzas forex, multiniveles y similares- lo eliminaré inmediatamente.










Jueves Octubre 14, 2004
Yo estuve viendo un rato el programa, y decir que me decepcionaron enormemente. Todos esos chicos y chicas con ese potencial en la cabeza y había que oirlos hablar, mi hijo pequeño se expresa mejor que la mayoría de los que estaban allí.
Yo pensaba, yo creía que un superdotado era una persona que se expresa mejor que los demás, que sabe más que los demás y que tiene la obligación, auque lo disimule de establecer de algún modo que efectivamente su intelecto es superior, bastante superior al de los demás. Un futbolista lo hace, un abogado lo hace, un ingeniero lo hace….
De hecho, y que me disculpen los que no son del Madrid, si el Madrid no gana y no juega al futbol como el mejor, dejará de ser ese equipo internacionalmente bueno, ese equipo que por donde va crea espectación.
Pues los del coeficiente intelectual pasa lo mismo, yo lo siento pero si no demuestran que su CI es realmente superior a la media, vaya mierda de personas, que manera de desaprovechar un don que le han dado y que no sirve para nada, por lo menos los futbolistas si han aprovechado su don y juegan al futbol y hasta lo hacen bien, bueno unos mejor que otros.
Por todo lo anterior me decepcionaron tanto que no tuve más remedio que hacer zaping, porque por no tener no tenían ni gracia, el sentido del humor o no lo ví, o no lo percibí o simplemente no había.
Si lo que en el programa salió es lo normal de superdotados, no me extraña que dijeran que los niños se metieran con ellos de pequeño, pero la respuesta la sé, se metían con ellos por Coñazos, por rollos, por pesados…
Por cierto me he metido en su web, he realizado su cuestionario y he de reconocer que yo no soy un superdotado mi CI es de 110 y de vez en cuando se me escapa un pedo.
Viernes Octubre 15, 2004
Conocí navegando una web de tests y decidí hacer el test de CI, el de CE, el de aptitudes comerciales….
Dado que llevo muchas entrevistas de selección, me gusta hacer este tipo de tests para estar preparado para lo que te pueda pedir el sicólogo que realice la selección.
Quizá esta práctica habitual de estos test desvirtúe la medida y el valor real deba ser inferior. Uno se acostumbra al tipo de ejercicio y ya sabe lo que andan buscando. Por otro lado, sin esa práctica quizá no se entienda bien el test y el resultado sea inferior a lo real.
En definitiva, la inteligencia no se demuestra en un test sino en el trato diario con la gente. Se demuestra sabiendo hablar a cada persona del modo en que la comunicación sea más efectiva y no con posturas prepotentes: “como soy hiperinteligente, me rio de la gente”.
Creo yo.
Jueves Agosto 25, 2005
Sentimientos de gente comun:
Decepcion: Es logico, no les decepciona el politico que traiciona, que lleva a la guerra y que es complice de la muerte, no lo consideran asi…solo se plantean votar a otro, es simple, no?
Sorpresa, por el desperdicio de capacidades: No nos cuentan que es lo que ellos hacen con sus capacidades economicas, atleticas, afectivas, sociales…ESO SI, MATEMOS A MENSA…ELLOS TIENEN LA VALENTIA DE MOSTRARSE…pero yo me cago en mi vecino, y mi padre fue franquista, y mi madre siempre poco solidaria, y mi hermano explota a sus empleados…PERO ESO MEJOR LO GUARDO EN CASA!
NO ES TAN GRAVE EL TENER UN CI MAYOR O MENOR…LA HIPOCRESIA ES LA PEOR PARTE…Y COMO SE VE…CUALQUIER TONTO HABLA DE LO QUE DESEA. Y HASTA ENVIA EL COMENTARIO CREYENDO QUE ES SOLIDA SU POSTURA…MEJOR SEGUIR MIRANDO PARA FUERA…LA BASURA PROPIA ES LA QUE GENERA MIS SICOSIS…Y COMO NO LAS ACEPTO!
JAJAJA!
Viernes Septiembre 16, 2005
Yo no creo que sea correcto juzgar a los demás tan ligeramente y tan duramente. El ser humano no es solo inteligencia, sino muchas cosas más. La inteligencia es uno de los factores. Envidiar a una persona por su inteligencia es mala señal y puede dañar mucho al envidiado. Por otro lado, creo que en Mensa hay poco más de mil afiliados, qoe son muy pocos en relación a los 800 000 que podrían entrar.
Lunes Septiembre 19, 2005
“Maque la ignoransia es atrevia”… que decia uno…
He leido aqui arriba un par de comentarios (creo que los dos primeros) que denotan un alo de envidia que “paquelasprisas”…
Yo cuando miro un cuadro cubista no veo ni entiendo una mierda, pero no lo califico de mierda en si mismo, simplemente pienso: “No tengo los conocimientos y tal vez las capacidades necesarias para ver arte aqui”, pero nunca niego que exista ese arte.
Juzgais sin conocimiento de causa, criticais por envidia y sin ningun tipo de conocimiento de la problematica que hay detras de un superdotado.
Saludos a todos,
Socio de Mensa España
Lunes Septiembre 19, 2005
Yo soy de Mensa.
Ni lo escondo ni tengo intención de convertirme en militante defensora de la asociación.
Lo que no voy a aceptar es que me digan que como soy inteligente debo hacer cosas productivas para cabezones.
Lo siento sr. anónimo: voy a dedicar MI tiempo a reflexionar sobre lo que me dé la gana.
Decir que por ser inteligente hay q dedicarse a la física cuántica (para aprovechar ese don q Dios nos ha dado, supongo) es como decir que una tia buena explosiva debe dedicarse meterse a puta para compartir ese don.
Que cada uno haga con él mismo lo que le apetezca.
Miércoles Octubre 5, 2005
Qué razón, Nit.
Dios mío, y yo mido 1′92 y no juego al baloncesto, voy a suicidarme antes de que alguien me juzgue públicamente y me ejecute.
Viernes Enero 27, 2006
“Hay gente ‘pa tó’” Que pena…
Porqué uno no puede ser inteligente sin que le cuestionen, sin que le digan que todo lo que debe hacer sea sesudo. Sesudo es el trabajo y punto (y hasta con ese debes buscarle el punto divertido). No hay mayor inteligencia que la de divertirte con tu vida y a tu modo.
Qué intolerantes los que quieren meter en corsés a las personas inteligentes y/o creativas!!!
Lunes Enero 30, 2006
Hola Eva:
Respecto al comentario, tienes razón: ser más inteligente no significa tener que ser investigador por el bien de la humanidad sin recibir nada a cambio.
Recuerdo cuando puse este artículo, hace más de un año. En realidad creo que el problema viene de que el reportaje que vi era de esos de sólo media hora en el que el montador acaba poniendo lo que quiere (que puede ser sólo una pequeña parte de una conversación) y que además sólo vi la parte final.
Por cierto, hay quien me considera algo de bicho raro.
Por eso quizá me quedé con esa imagen puede que algo fuera de contexto.
Es cierto que me dio esa sensación, pero puede que habiendo visto todo el reportaje la cosa no fuera del todo como yo lo veia.
Lunes Enero 30, 2006
He estado leyendo los comentarios, y ciertamente me ha entristecido el concepto que teneis sobre nosotros, los socios de Mensa (Hola Nit).
El no saberse expresar bién, o no tener grandes conocimientos, no es algo relacionado con la inteligencia, más bién con la cultura. Yo he fracasado estrepitosamente en los estudios y mi CI ronda por 140. Demasiadas veces he tenido que oír el típico: si eres tan listo, porque no has estudiado… No hay respuesta posible a eso, no se puede hacer entender a quien no quiere entender. Solo os digo que la próxima vez que deis con un superdotado, en lugar de mirar si sabe hacer integrales, expresarse con fluidez o que conozca la capital del Kurdistán, fijaos en un hecho común entre nosotros: la curiosidad. Las ganas de aprender es el único hecho común entre nosotros, por lo demás, como en cualquier grupo de centenares de personas, hay de todo: inadaptados, pesados, pedantes, y como no, gente buena a la que merece la pena escuchar. No generaliceis, por favor seamos civilizados e intentad entender algo antes de criticarlo tan duramente.
Lunes Abril 17, 2006
Hola. Acabo de pasar la prueba y me han calificado con un 148. No está nada mal y estoy súpercontento y algo sorprendido. Tengo una carrera normal, trabajo en un sitio q nada tiene q ver con mis estudios y cobro una mierda. No sé cuán inteligente soy con respecto a los demás, daos cuenta q las cualidades de cada uno deben de ser comparadas con las de los demás para ser ‘más’ q alguien o ‘menos’ q otro. Pero eso a mí me da igual. Yo estoy muy contento, como satisfacción personal me llena bastante pero, para la vida cotidiana creo q no sirve para nada. Es más, en España, la envidia es uno de los pecados más extendidos y si alguien le dice a su vecino soy muy listo, éste, por desgracia lo asocia a ‘tú eres muy tonto’. Eso desemboca en mala leche y envidia y se cabrea, no por no ser tan ‘listo’ sino porq el vecino sí lo es. A mí me da igual, soy un vagoneta, no me gusta estudiar pero sí aprender, y ésto me sirve de estímulo. Nada más. Eso sí, q a nadie se le ocurra ponerlo en el currículum pq los jefes no están dispuestos a tener a alguien más ‘listo’ q ellos, bueno, más ‘listos’ de lo q ellos se creen. De todos modos es sólo una forma de sentirte especial. Como aquéllos son más altos q la media, más fuertes, más guapos….Eso sí, el ser humano, como animal, se diferencia del resto en la inteligencia, quizás por eso los ‘listos’ estemos más cerca de los dioses q el resto……jejeje….es una broma eh!, para todos aquéllos q atacan a los ‘mensistas’. Eso sí, estoy muy, muy contento (debe de ser por ser un fracasado laboral) esto me satisafce.
Lunes Abril 17, 2006
Hola Jose:
Gracias por escribir un comentario.
Creo que está claro que no tiene nada que ver la inteligencia con “cómo nos va la vida”. Como dices, hay mucha envidia y quizá el que se sepa que te pasas de la media haga que te pongan zancadillas.
De lo que recuerdo del programa que generó el artículo y mi comentario más bien algo despectivo, quizá se debiera a una edición del programa que sólo dejó ver eso y no todo lo que se grabó.
Últimamente sigo el blgo de Andrés Pérez sobre Personal Branding. Échale un ojo, quizá encuentres algo que te ayude.
http://www.marcapropia.net
En la izquierda está el panel que lleva al blog.
Saludos.
Viernes Septiembre 29, 2006
es que solo teneis en mente criticar ,asi pasais la vida
socio de no mensa
que tb existe
dejad los superdotados en paz y ellos a vosotros tb .
Miércoles Noviembre 29, 2006
El otro dia lei algo muy cierto:
“el valor de algo se mide por el esfuerzo que a uno le cuesta conseguirlo”
Ser inteligente no tiene mérito, si uno va por la vida haciendo cosas que le cuestan poco o nada conseguirlas,se sentira vacío y triste. Ese es el premio y el castigo de ser inteligente
Domingo Febrero 11, 2007
Yo no pertenezco a MENSA espero decidirme y entrar algun dia, me parece que los comentarios despectivos contra los socios de MENSA estan de mas, y por supuesto los mismos contra los envidiosos que no tienen ninguna posibilidad de entrar en una asociacion para superdotados.
Cuando hablo con la gente y digo que no tengo ni titulos ni graduado escolar denoto en sus caras el pensamiento de “pobrecito es un tonto no tiene estudios ni futuro” lo que nunca digo es que mi CI es de 135 poruqe entonces aparte de tonto seria un bicho raro.
Inteligencia desaprovechada, porque ni tengo estudios ni soy fisico ni nada, pues a lo mejor pero yo soy feliz, y puedo hablar con cualquiera sobre temas mas o menos profundos sin miedo a equivocarme.
Hay personas que tienen menos CI y tienen titulos pero en el fondo son unos…… me reservo el comentario.
Un saludo y aplicar el sentido de una gran frase de alguien
NO MIRES LA PAJA EN EL OJO DE TU HERMANO Y MIRA LA VIGA DEL TUYO PROPIO
Lunes Febrero 12, 2007
Jose. Miembro de Mensa.
Mensa no pide dinero ni para ella, ni para sus socios.
Mensa no pide subvenciones.
Debe considerarse a Mensa como una asociación de fumadores, de amigos del bigote o de calvos.
En mensa no son todos listos porque los listos se dedican a la política o los negocios.
En mensa no son todos empollones. Al revés el tipico mensista no necesita estudiar mucho para coseguir lo mismo que el empollón.
En mensa todos tienen un cierto nivel de inteligencia que les diferencia solo en eso de los demás.
Ningún mensista consigue sin esfuerzo terminar su carrera.
La unica diferencia es su mayor rapidez o fluidez a la hora de entender o desarrollar un problema.
Viernes Marzo 16, 2007
Que asco de gente sois , siempre criticando y mirando por encima del hombro a los demás, si todo el mundo viviese mirando y pensando por el bien de los demás esto seria completamente diferente, por que no buscais la felicidad en la felicidad de los demás? Po qué no os alegrais si uno es más listo , guapo , simpático… ? es mas ¿ Po qué no aprendeis de uno o de otros sin envidia ? ¿ Por qué no enseñais lo que sabeis y corregis a los que no saben? ¿ Por qué no os alegrais cuando alguien os intenta enseñar algo? Yo no se cual es mi CI ni me interesa saberlo , soy feliz de como soy , Superdotado o no vivo la vida al 100% mirando todo lo bueno y siempre buscando lo positivo en las circunstancias negativas. Sed felices y amad al prójimo.
Miércoles Abril 4, 2007
Pues yo también quisiera añadir algo… como socia reciente de mensa.
Esa visión tan estereotipada sobre el superdotado, socio o no de mensa, que se siente superior a los demás, que es un inadaptado social, que es un egoista si no dedica su tiempo a algo de provecho para la sociedad, y que debe saber más que los demás, tener más formación y expresarse mejor está tan lejos de la realidad que he tardado 28 años en darme cuenta de mis capacidades. Por lo demás, si la sociedad nos muestra un rechazo tan cruel, debido a esta imagen y a nuestras propias características, a nadie debe extrañarle que nos asociemos, que hagamos frente común y hasta vida social con personas con las que estamos cómodos y que no nos juzgan.
Por otro lado, ¿para qué sacrificarse y esforzarse por hacer avanzar una sociedad que no nos valora, a la que pertenecen personas tan críticas con los demás, tan dadas a los prejuicios y tan crueles como las que han escrito algunos de los comentarios? ¿Saben lo que cuesta dedicarse a la investigación en nuestro país?
Pues no obstante muchos de nosotros lo hacemos, y creo que nos merecemos respeto y hasta una disculpa. Aunque ninguno de nosotros la espera.
Un saludo, compañeros.
Domingo Mayo 13, 2007
Mi nombre es Julián, soy argentino, y tengo 18 años. Ya he pasado por las carreras: Cs. de la Computación (abandono 1er año), Cs. Políticas (abandono 1er año), Física (abandono 1er año), y ahora estoy en Cs. Políticas de nuevo, y la verdad, me gusta pero no me satisface ni un poco, y seguramente el año siguiente comience Lic. en Matemática. Y para la gente es decepcionante, porque cuandro tendría que estar recibiendome de matemático, recién estoy comenzando, y con mi historial, nadie apuesta a que siga.
Hay cierto prejuicio, se cree que al ser inteligente, uno tiene la vida solucionada. Esta idea se acrecenta aún más cuando, en mi caso, mi familia tiene un buen grando de poder adquisitivo… tan así, que vivo en mi propio departamento.
Entonces la gente dice que \\
Martes Mayo 15, 2007
LAs discusiones por internet son como las olimpíadas diferenciales. No importa quien gane. Seguirán siendo todos unos infradotados.
saludos desde argentina a todos los españoles!! recuerden no se porten mal con los argentinos, que nada más en mi escuela tenía cuatro compañeros/as con padre o madre española. Tuve ocasión de viajar a España en el 2000 y recuerdo que recibí muy malos tratos y eso que tenía tan solo 13 años! me decepcioné mucho. En general, el español tenía una percepción de la Argentina tan fantasioso que me hablaban de ella como si se tratara de una gran masa de tierra copada por piratas, drogadictos, y ladrones. Creían que el obelisco era un edificio de 60 mts de oficinas y que el dulce de leche era un derivado de la aftosa. REalmente me hicieron dudar si conocía o no mi propio país, pero recordé que en buenos aires hay más obras de August Rodin que en toda España. Y que ninguno de quienes me habían increpado con tales pretensiones hubo jamás leído Torquemada. Que no sabían que pintor fue el único en desarrollar en lienzo todas las escuelas pictóricas de la historia. Creían que Velázquez era el protagonista del Sid y que el barroco era un horno de barro.
Me sentí profundamente decepcionado con ese viaje, me hubiera gustado conocer otra gente, pero como dijo Huxley La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. Así pues, espero tomarme revancha, ya viajaré sabiendo que si querés comprar chupetines, tenés que decir chupa lups y estupideces por el estilo pero que parecen de suma importancia para transitar las calles de esa España que machado describió tan bien;
\
Martes Mayo 15, 2007
“… Ya hay un español que quiere vivir, y a vivir empieza
entre una españa que muere y otra españa que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde dios
Una de las dos españas,
ha de helarte el corazón…”
Miércoles Mayo 16, 2007
Hola Charles Blake:
Lamento que te llevaras esa impresión de España. Evidentemente no caiste entre gente muy bien educada. Y eso no quiere decir que sepan, por ejemplo quién es ese pintor que ha usado todos los estilos -apuesto por Miguel Ángel, pero muy seguramente me equivoque- sino que sean capaces de entender que en otras partes del mundo se vive de otra manera diferente.
Lo que citas de los chupa chups es normal, en cada sitio las cosas se llaman de un modo. Incluso dentro de España las cosas cambian de nombre.
Y las dos Españas que citas de Machado se refieren, si no me equivoco, a la España de izquierdas y a la de derechas. Todavía es así y seguirá siendo así siempre. Sobre todo mientras la izuqierda haga siempre lo mismo cuando sube al poder: pisotear los derechos del resto de los ciudadanos.
Gracias por comentar
Domingo Mayo 20, 2007
Hola. Después de tanto tiempo, heme aquí nuevamente.
Seguramente que me encontraba en un momento de insana crítica al recitar sobre cierto viaje que realicé a España y otros países en el 2000. Seguramente no me llevé la misma impresión de Francia, porque desconozco el francés, de Inglaterra, porque no me dejaban hablar, tan sorprendidos estaban de que fuese rubio y argentino al mismo tiempo. Portugal, extensión de tierra que 400 años antes pertenecía a los españoles, patio de recreo al que alemanes e ingleses, gorditos, con los pómulos y la nariz roja de tanto alcohol y buena vida, suelen recurrir para hacer valer mejor sus cuantiosas jubilaciones.
Por lo demás, fue un verdadero sueño, aunque no hecho realidad, ese viaje. Sueño, debido seguramente a que no constaté con fuerza empírica suficiente, que estaba en la cuna de la historia occidental. Que en la avenida x, sin semáforo a uno le permitían pasar con solo posar un pié en el asfalto. Y demás costumbres de gente civilizada que ciertamente desconozco. Y no menos ciertamente admiro.
No me llevé tan mala impresión de España. Los jóvenes españoles, esto sí, vivían en lo que aquí llamamos, vulgarmente, \
Domingo Mayo 20, 2007
“la edad del pavo”. Alguno llegó a discutir conmigo que la capital de Uruguay era Caracas. En una plaza si mal no recuerdo, donde muchos, escondidos detrás de árboles, muy bien cuidados se inyectaban heroína. Y eso era normal.
En Londres vi, frente a un pub, en el que no me dejaron entrar debido a que era menor de edad, irónicamente, a un joven que salía, seguramente, de la secundaria. Un poco más grande que yo, tirando su mochila roja, jamás olvidaré, abriéndola, sacando de ella una aguja y el famoso cordón ese con el que suelen atarse el brazo para ubicar mejor la vena, e inyectarse en plena luz del día. En la capital de la cuarta economía mundial.
Así y todo, disfruté del viaje, de hecho quisieron invitarme a que me quedara nuevamente. Pero la crisis del 2001/02 terminó por aguar esa bruma de revancha que tanto interés me había provocado, la invitación anteriormente mencionada.
Por último, fue Picasso el único pintor de la historia… Etc.
Y el amigo Machado, se refería, y el verso completo lo comprueba fehacientemente, al mismo ´subject´, como les gusta decir en yanquilandia, en el que basó su mejor novela Ernest Hemingway “Por quien doblan las campanas”.
Lo saludo nuevamente desde Argentina. Un cordial saludo. Y espero verles de “shooping” por aquí pronto.
Domingo Mayo 20, 2007
P.D. Este sistema de ID para evitar comentarios basura es bastante dificil de pasar. Tal vez porque mis comentarios sean, efectivamente, basura. O, porque el sistema no funcione correctamente. Lo cierto es que me tuvo bastante tiempo para “postear”. Sería una especie de censura encubierta, no lo sé, pero muy efectiva ciertamente.
Lunes Mayo 21, 2007
Hola:
No censuro los comentarios, salvo que se cuele algo de SPAM. Lo que hago es poner un captcha, pero miraré a ver si sale bien porque si, como dices, parece que da problemas, activaré akismet para evitar el spam en los comentarios.
Miércoles Julio 25, 2007
Unos criticando, otros defendiéndose… y a mí me da la impresión de que todos tienen razón. Por un lado, los miembros de Mensa con su C.I. elevado están en su perfecto derecho de a). reunirse cuando quieran a hablar de lo que les dé la gana, y b). de utilizar su supuesto “don” para los fines que mejor les convengan, sean beneficiosos para el común de la Humanidad o no. Por otro lado, ¿para qué una asociación como Mensa? ¿De qué sirve que se reúnan varias personas de C.I. alto si luego les interesan diferentes cosas o no tienen nada en común? Si es por socializar, no creo que haga falta mucho C.I. para tomarse unas cervezas, con lo cual el requisito de entrada sobra. En algún comentario he leído que en Mensa podría haber 800 000 socios, pero sólo hay mil o por ahí, lo cual me da el ligero tufillo de que mucha gente está ahí no porque les haga falta una asociación especial, sino sólo por presumir y alardear de “inteligente”, o para probarse a sí mismo que puede entrar, que está capacitado y que si se reían de él en el colegio es por envidia por ser más listo. En fin, supongo que, como en todas partes, habrá gente para todos los gustos.
En cuanto a lo que opino del C.I. y de la inteligencia… pues que el C.I. es lo que te mide y la inteligencia cómo la utilizas. Y que ambas variables son independientes.
Lunes Agosto 13, 2007
Soy de argentina, tengo 36 años con un trabajo administrativo con el que no llego a fin de mes, hace 8 años hice un test de coefic intelectual solo para personas con secund terminado para poder cursar gratuit el 1ºaño de una carrera terciaria, entre casi 100 personas logré el mejor tiempo y puntaje, y no coincide con mi realidad de estudiante fracasado de Ciencias Económicas. No hago el test porque presciento que mi inteligencia es medio rara, y me lleva lamentablemente al fracaso. No se imaginan lo complicado y profundo que soy para analizar, jamás terminaría una carrera.
Martes Agosto 28, 2007
Si la envidia fuera tiña… no pasa nada por no tener un CI alto, vamos… abracémonos todos juntos y cantemos… el amor es bonito.. la luz del Sol nos acaricia… la la la laaaaa, venga así más fuerte… jajajja anormales! eso, haced zapping y no miréis lo que no entendéis!!! es superior a vosotros! OS DOMINAREMOS!!! JA JA JA
Un socio de mensa…
Martes Agosto 28, 2007
Con respecto al mensaje de Drakos, dos opciones: O no es miembro de Mensa, pero quiere dejar mal a los que lo son por envidia o por cualquier otro oscuro motivo, o es miembro y entonces uno se alegra de ser “normalito” que mejor hace zapping porque no debe mirar lo que no entiende.
En cualquier caso, es él mismo el que queda peor.
Viernes Agosto 31, 2007
Hola,
Antes de nada decir que soy socio de Mensa.
Ahora que ya lo sabeis, me siento tentado de no decir nada más, pues cualquiera que me esté leyendo ya está a favor o en contra de lo que vaya a decir por el mero hecho de que sea de Mensa.
En fin, para aquellos sin prejuicios quería comentar que ser de Mensa no es nada del otro mundo. Te da un subidón de Ego cuendo pasas el test, conoces a gente curiosa, amén de unos cuantos Frikis, y te das cuenta de que la mayoría son gente con el único don especial de tener muchas inquietudes intelectuales.
Todos hemos conocido a gente especialmente brillante; ya sea en el colegio, en el trabajo o como amistad casual. Unos, además de brillantes son vanidosos, otros pesados, otros simpáticos y otros frikis y timidos.
Pero no por eso hemos pensado mal de ellos, pues, como personas, tienen defectos y virtudes. Igual que todos.
Los miembros de Mensa tenemos además una característica especial: Ser miembros de Mensa. En mi opinión es un factor diferenciador que denota cierta inadaptación al mundo en el que vivimos.
Yo personalmente, tras unos cuantos años en Mensa, he de decir que ni me parece una asociación especialmente interesante ni tengo ya un nivel de participación equivalente al de los primeros años. En ese sentido, me ha decepcionado un poco.
¿Y por qué sigo siendo miembro de Mensa? Por vanidad.
Aún así, mi condición de Mensista es algo que no comento prácticamente con nadie.
Ya lo sé, soy un poco contradictorio, no? Mala suerte. Así es la vida.
Sábado Octubre 20, 2007
Hola a todos.
Lo primero, deciros que yo también soy socio de Mensa.
Me molesta que la gente critique algo sin analizarlo o sin conocerlo con la suficiente profundidad. Eso ha pasado en los primeros mensajes que criticaban a la gente que aparecía en un programa (que yo no he visto). Esa actitud ya la conozco, no en relación a gente supuestamente superdotada sino en relación a cualquiera que tiene alguna capacidad superior a la del resto (un deportista, un escritor, etc…). La envidia es el pecado nacional.
El pertenecer a Mensa no implica ser más que nadie, excepto en una agilidad en la comprensión de las cosas abstractas. Pertenecer a Mensa no implica que seas más simpático, más locuaz en tu conversación, más bueno, mas guapo, más listo…. Por lo que si en un reportaje aparecen personas de Mensa que no saben expresarse bien, o que dicen gilipolleces, eso no quiere decir que sean más o menos inteligentes. Seguramente, esas personas no son incluso ni más cultas que la media, pero tienen una capacidad superior a la de la media en comprender y analizar los conceptos abstractos.
Ni todos los mensistas son licenciados (aunque hay muchos) ni todos analfabetos (también los hay).
Una cosa común a casi todos es su ansia de conocer. Quizás porque es lo únco que les satisface.
Bueno, nada más.
Un saludo.
Miércoles Noviembre 14, 2007
¡Hola a todos!
Yo no soy socia de mensa pero sí he conocido a algunos. Normalmente si haces una crítica a mensa o a lo que miden los tests, aunque esta crítica esté fundamentada, te suelen tachar enseguida de envidiosa.
Bueno, yo suelo decir que no saben qué puntuación tendría yo.
Mi crítica es la misma que hacen muchos científicos sobre los tests de inteligencia. Para empezar, la propia definición de inteligencia es tautológica, muy influenciada por las modas y por la cultura (lo que hoy es considerado inteligente, no lo era en la edad media), y por intereses.
La inteligencia es un concepto poco claro, ambiguo y extenso en el que cabe prácticamente de todo y por tanto muy difícil de medir, por no decir imposible.
Los tests (el de mensa sobre todo) mide o lo intenta, una capacidad (la lógico matemática), que dicho sea de paso sirve de poco en la vida e incluso en el ciencia porque es útil para recorrer caminos previamente trillados y conocidos pero poco útil para enfrentarse a nuevos retos y caminos no explorados.
Ni que decir tiene que la capacidad lógica de una persona se puede desarrollar o entrenar con ciertas carreras (de ahí que muchos miembros de mensa sean ingenieros).
Pero hay muchas otras capacidades: La lingüística, la espacial, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal.
Ni que decir tiene que los tests de mensa no miden ninguna de estas últimas. Podría ocurrir muy fácilmente que un Mozart no pudiese entrar en Mensa. Lo cual no deja de ser un contrasentido.
Lo curioso de mensa no es que agrupe a personas con curiosidad intelectual (eso es loable), lo curioso es que considere inteligentes únicamente a los que demuestran una alta capacidad lógico deductiva.
¿Qué pasa con los que tienen altísima capacidad musical, o altísima fluidez verbal?
¿No son ésta últimas capacidades intelectuales?
Es una de las múltiples preguntas que podrían hacérsele a un mensista.
Por lo demás, yo creo que los tests no son predictores de nada porque para desarrollar cualquier tarea o profesión se necesitan toda una serie de capacidades y aptitudes que no puede evaluar un test de CI. De ahí que no exista correlación alguna entre los resultados de los mismos y la vida laboral de los sujetos evaluados.
En la vida suele ser más importante la flexibilidad y la creatividad que la lógica.
Miércoles Noviembre 14, 2007
Jacín, dices que la gente de mensa tiene más capacidad para comprender ideas o conceptos abstractos. Puede que sí, pero la inteligencia no es sólo eso. Al menos no es esa la definición que hacen los grandes de la psicología ni el mismo diccionario de la real academia.
Por otra parte yo conocí a gente de mensa que es capaz de decirte por ejemplo que la siguiente afirmación no tiene sentido:
\
Jueves Noviembre 22, 2007
Yo lo unico que entiendo despues de haber leido los anteriores mensajes es que quiero una mujer MENSA para la cocina, MENSA para la cama, MENSA para cuando llegue tarde a casa, SIAMENSA para tener relaciones con mi INMENSA. total ser del MENSA no implica aprobechar al maximo su potencial social, pensamiento semejante al final del chiste de YAYO
Martes Noviembre 27, 2007
Este comentario es de Marta García. No consigue ponerlo y me lo ha pasado por correo electrónico.
Gracias Marta.
“Lo que quería decir es que en cierta ocasión hablando con un miembro de Mensa sobre que los tests de CI no medían la inteligencia y que no tenían nada que ver con la inteligencia, ellos me decían que esa afirmación era un absurdo.
No es un absurdo porque los tests de CI se llaman así porque alguien decidió que se llamen así, no porque intrínsecamente sean tests de CI.
La inteligencia tal como la define la psicología no tiene apenas nada que ver con los tests de CI porque la mayoría de estos tests lo único que miden (o lo intentan) es la capacidad lógico matemática. De hecho los tests de Mensa sólo incluyen evaluaciones de la capacidad lógico-deductiva sin tener en cuenta siquiera el pensamiento divergente.
Por otra parte la capacidad lógico deductiva, igual que muchas otras se educa y se desarrolla.
Lo peor de los tests de inteligencia es que no permiten predecir qué personas serán buenas en determinadas profesiones porque factores como la motivación, el entusiasmo, la creatividad o la sensibilidad no son medidos por los tests de inteligencia y sin embargo tienen un gran peso en el desarrollo de cualquier profesión”.
Martes Noviembre 27, 2007
Por cierto, recientemente ha salido un reportade de una mujer que puso un anuncio en prensa por estar sufriendo “mobbing” precísamente por ser superdotada, lo que despertaba la envidia del resto de compañeros que al parecer se dedicaban a hacerle la vida imposible.
También he visto un artículo sobre superdotados que acababan haciéndose los tontos para poder conseguir un empleo.
Me parece que está claro que en este pais nos come la envidia por los pies, y así nos va.
Jueves Diciembre 6, 2007
Son una estafa, encima tienes que pagar una cuota.Hice el test de su pagina en plan cachondeo y sin trampas y acerte 6 de 18, Oh sorpresa no soy acta cuando tengo un CI de 180, segun psicologos y pedagogos y no solo españoles. De hecho me admitieron en la Universidad en EEUU cuando cursaba 2º de BUP. ¿quien son los listos?
Lunes Diciembre 17, 2007
Hola a todos, yo hice el test preliminar de mensa (no el supervisado) y dice que tengo un 148 de CI, al igual que mucha gente que también lo ha hecho y que casualidad, también tienen un 148(como Jose en el comentario 11), encima tengo que pagar 15 € más por el test supervisado, no se pero no me inspira confianza. Mi pregunta es la siguiente, si yo quiero saber exactamente mi coeficiente intelectual ¿donde tengo que ir? ¿puedo acudir a cualquier psicólogo?
Saludos a todos, tanto miembros de mensa como miembros de no mensa.
Miércoles Enero 2, 2008
A ver, ivi, C.I. de 180:
Se dice “Oh, sorpresa”, con coma.
“Acta” no, hijita: APTA. De APTITUD.
“¿quien son los listos?” Tampoco. ¿QUIÉNES son los listos?
Y eso sin mencionar el cachondeo que te traes con las tildes (inexistentes) y las mayúsculas. Aprende a escribir y luego presumes de C.I. Bonita.
Martes Enero 8, 2008
Pues yo también he sido mensista, y comparto totalmente la frase:
“Resulta que me pareció un grupo de desadaptados sociales y que estaban hasta orgullosos de esa desadaptación causada por su CI superior a la media y que les autoconfería un halo de superioridad -como si fueran de una raza superior-.”
Isaac Asimov también fue miembro, en Wikipedia puedes enterarte mas o menos de su opinión sobre ésta:
“Asimov fue miembro por mucho tiempo de Mensa, aunque con desgana: los describía como “intelectualmente combativos”.”
Estoy totalmente de acuerdo con los dos. La gente realmente intelectual o simplemente los no inadaptados o fracasados huyen de Mensa donde se quedan los que se regocijan en su propia mierda y pretenden salpicar a los demás.
Hoy en dia MENSA ESPAÑA es un auténtico estercolero.
Suki – ex.mensista -
Martes Enero 8, 2008
Yo también soy exmensista.
El problema de tener un alto ci es la dificultad de encontrar a gente con una inteligencia similar a la tuya,y por ende la dificultad de sentirte comprendido y poder compartir la vida.
Cuando entré en mensa supuse que iba a encontrar a mucha gente con la cual podría divertirme charlar y emborracharme sin miedo a que no entendieran mi sentido del humor.
Me decepcionó al encontrarme a una pandilla de gente que reniega explícitamente del más mínimo nivel intelectual, como si así fueran más guays.
El elitismo no es expreso en el grupo, pero sí se nota en el comportamiento. Las conversaciones intelectualoides (no intelectuales que es otro asunto)para dar el pego de guay no son infrecuentes.En cuanto entra algún mensista un tanto raro o friki automáticamente se le discrimina para que se largue, o se infunden injurias contra él para echarle oficialmente, dejando patente la gran tolerancia existente entre los más activos.
Lejos de conversaciones intelectuales, lejos de conversaciones de gente enrollada, la actividad principal de los más participativos es el chismorreo continuo y la borrachera.
Incómodos consigomismo de tener tanta inteligencia y ser obreros o licenciados de poca monta, para superar sus complejos se apuntan a esta asociación para engordar el ego, y no contentos con esto crean clanes y subgrupos dentro de MENSA que se pelean entre sí para ver quién es el más superior.
Aprovechan la más mínima ocasión, como panteras salvajes, para ostigar a los más débiles tanto dentro de la asociación como en su vida privada, rayando la delincuencia.
Todo ello está encaminado para superar el complejo de inferioridad que muchos tienen.
Si eres muy inteligente busca gente muy inteligente con la que compartir tu vida, pero mejor olvídate de MENSA, hay superdotados no apuntados a asociaciones, y asociaciones de superdotados que no son MENSA.
También decir que existe gente muy honrada y bella dentro de la asociación, pero suelen ser o bien acosados y chantajeados en su vida privada o bien es nula su participación legándose su pertenencia al club al pago de cuotas y al poseer en la cartera la tarjeta identificativa del club.
Martes Enero 8, 2008
Xavo
puedes entrar con un test de psicólogo colegiado, de hecho son los oficiales en la ciencia de la psicología, el de mensa es solamente una adaptación práctica de un tipo de test de inteligencia para filtrar los candidatos.
Domingo Febrero 24, 2008
Yo soy de Mensa. Voy a ser conciso. En la tele, en tres minutos de programa, es imposible dar la imagen exacta de algo o alguien.
Para ser Mensista hay que superar el 98% de la población. Da la casualidad que la cuarta parte de personas con estudios universitarios lu superan, luego no es tan difícil entrar. También hay gente sin estudios.
Lo más intersante de Mensa es que hay gente muy estimulante desde el punto de vista intelectual. Las reuniones me estimulan el deseo de leer sobre temas nuevos.
Es falso que son inadaptados sociales, pero todos cuentan anécdotas de haber sentido desprecio por haber destacado en algún campo.
Es cierto que en Mensa también hay gente inculta, vulgar o inadaptada, pero es absolutamente minoritario, eso sí, si tienes mala suerte, puede que sólo concozcas a esos. La inadaptación se puede entender por el hecho de ser una persona culta en un entorno de relación que no lo es, la incomprensión de ese entorno social, y el deseo de encontrar a gente que tenga inquietudes culturales como tú.
En Mensa encuentras muchas personalidades distintas, desde sacerdotes a nudistas, pasando por militares, profesores, cuentacuentos, empresarios, médicos, taxistas, ateos, homosexuales…
P.D. Los últimos test de Mensa se han elaborado en Alemania después de un amplio estudio poblacional, por una empresa especializada. La persona que pasa el test no los corrige, y los correctores son psicólogos colegiados.
P.D.2. No tengo ningún cargo organizativo en Mensa, lo que escribo es un testimonio personal.
Lunes Febrero 25, 2008
Hola Álvaro:
La verdad es que tienes mucha razón en lo que dices.
El programa -creo recordar porque ya hace mucho timepo de su emisión- en realidad creo que era de unos 30 minutos pero sí es ciertoq que cincide que yo no lo vi entero y de ahí la falsa imagen que recibí.
Y también es cierto que se puede ser super inteligente, tener n carreras y ser un plasta en la relación personal. Es decir, que una gran inteligencia no implica lo que podríamos llamr un “don de gentes”.
Viernes Marzo 7, 2008
Hola, yo también soy de Mensa…
Cuando pasé el test, yo ya sabía que era “superdotada”, (que nombre tan ridículo)… En el instituto me hicieron varios test y dí un cociente de más de 150 con 14 años… y qué?. Tengo un marido con el que me rio un montón, dos hijos guapos e inteligentes(Dios no quiera que demasiado), amigas no “superdotadas” pero para mí, al igual que mi marido, las personas más inteligentes que conozco… Sin ánimo de que nadie me catáloge de “creérme superior”, soy bastante guapa físicamente, tengo sentido del humor y suelo ser “graciosilla”… pero también tengo otra vida… en la que mi cerebro no deja de pensar ni un segundo, ni cuando duermo, en la que mientras trabajo, pienso en mis hijos, mi futuro, el de la humanidad… en el que mientras ceno con nuestros amigos un sábado por la noche, y hablamos de política, hipotecas… mi mente piensa en la intimidad de otro mundo, en temas metafísicos, evolución humana… No soy una inadaptada, porqué he aprendido a esconderme de gente como tú… No creo que seas mejor que esa gente que se cree superior… he leído lo que escribes, tú también te lo crees…
A Marta García:
Yo no necesité el test de Mensa… Para ser considerado “oficialmente” superdotado, tienes que destacar como mínimo en 4 campos, entre los que se encuentra el artístico… Hay otros sitios dónde te pueden hacer estos test, entre ellos el centro de salud de tu localidad… si realmente tienes necesidad de saberlo…
Al resto del mundo:
Ojala la inteligencia deje de asustar y de sobrevalorarse…
Martes Marzo 11, 2008
No se que cómo logré que se borrara todo lo que escribí,y ya no me queda tiempo para retomarlo….necesito ayuda con mi nena de 9 años, zurda y brillante….está tan sola que prefiere ser derecha, hacerse la burra, participar de las burradas de los demás, igual, cualquiera sabe que es rara.Ayuda, por favor, ya he provado de todo lo que los psicologos me han dicho….y nada.
Domingo Mayo 25, 2008
Concido con “Petazeta”. Fui socia de Mensa (Zaragoza), y huí despavorida. Un tío que se las daba de “guay”, estará aciostumbrado a deslumbrar a las chicas con su inteligencia, pero yo soy una chica acostumbrada a deslumbrar a los chicos… así que como a mí me resultaba vulgar, me empezó a hostigar.
De todas formas no se hacía nada más que quedar en una cafetería a planear borracheras (no bebo) o ir al cine a ver películas para adolescentes. Qué manera de perder el tiempo…
Domingo Junio 1, 2008
Hola, soy un estudiante que actualmente estoy cursando bachillerato. El otro día hice el test de Mensa y al ver que cumplia las espectativas para entrar busqué información y llegué a este blog.
He reflexionado acerca hacer la pruba o no hacerla y en fin, no veo que ventajas me puede aportar.Por otro lado, creo que nuestra sociedad se va al carajo. Veo que los valores para ser acpetado, es ser sociable, no ser feo y sobretodo ser normal en todos los sentidos.
Lo veo día día que actualmente el hecho de estudiar se basa en aconseguir el aprovado
para tener un título y ganar dinero. Todo el arte del conocimiento queda a parte, olvidado. Espero que algun día vuelva esa actitud de estudiar por querer aprender,no para poder salir de fiesta los sábados.
Éso es lo que aprecio cada día mas en nuestra sociedad, triste pero verdad.
P.D. Disculpar si he hecho faltas ortográficas, pero es que mi inteligencia linguística no da para más.
Miércoles Junio 4, 2008
Hola.
Pertenezco a varias sociedades de alto cociente intelectual, y aunque no he decidido por el momento asociarme a Mensa; sí participo en proyectos comunes con personas de dicha sociedad.
Tengo amigos que son socios de Mensa en distintos países, tanto de Europa como de otros continentes..
Creo que los seres humanos, al contrario de otros animales, producen obras que no sólo contienen un fin práctico que esté vinculado a un agente externo, es decir una finalidad que convierta en funcionario al individuo.
El concepto de utilidad que incesantemente se reclama quizás debería de entenderse frecuentemente relegado como satisfacción primaria fuera del ámbito de la alta capacidad intelectual. No es difícil encontrar personas con A.C. que sencillamente sienten placer empleando su pensamiento sin buscar un resultado útil, práctico. Tanto la elaboración de ideas como la aplicación de las mismas, a menudo simplemente es un acto de ocio.
No creo que ningún superdotado, por el hecho de serlo le deba un servicio a la sociedad distinto del de un dotado normal. Si la persona superdotada decide no compartir su “don”, como han llamado antes, “gift” en inglés; tiene total libertad de decidir sobre su persona. Esperemos que esto no cambie y la libertad de ser quienes queramos, respetando a los demás, perdure en nuestros valores y sociedad.
Sobre si es importante o no la inteligencia, creo que comparar un cangrejo con un analista de sistemas nos enseñará que sí es importante, al menos para ser capaces de desempeñar una función. Es posible que a muchas personas les gustase poder comandar una lanzadera espacial y visitar la Luna o Marte. Hoy por hoy, la inteligencia necesaria para optar a dicha posición, entraría dentro del rango de la superdotación.
Otra cosa que me llama la atención es que hay muchísima gente que no tiene ni idea de qué es Mensa. Mucha más de la que creeríamos todos aquellos que lo hemos escuchado y conocido desde bien pequeños. Existe una distancia importante entre la marcha normal de la sociedad y el mundo del superdotado; que es la que, en la mayor parte de los casos, ha propiciado que bastantes personas con altas capacidades no terminen de encajar. No creo que sea importante hacer conocer a la gente en general las necesidades específicas de las personas superdotadas; porque al fin y al cabo, cada uno tiene sus propios asuntos, y de forma directa normalmente esta circunstancia no va a afectar, en tanto que sí misma, a las relaciones entre individuos de forma realmente apreciable, ya que existe un número suficiente de individuos como para que se formen grupos heterogéneos sin ningún tipo de carencia afectiva o social.
Es más, el Estado debería de ser quien se ocupara de facilitar mecanismos para todos los ciudadanos, y que cada uno decida cuál es su lugar.
Quejarse no es patrimonio exclusivo de los miembros de Mensa o del club de fumadores, todo el mundo se queja de su matrimonio, y están casados o se vuelven a casar tras el divorcio, se quejan del trabajo, pero prefieren trabajar que buscar una alternativa, se quejan de su ciudad, país, del vecino, del salario, del ruido, del tráfico, de la televisión, de sí mismos, de los superdotados, de los infradotados, de la inmigración, de la calidad de la comida, del precio de lo que compran, de su aspecto, del aspecto de otros, de cómo conducen los demás, del horario de los comercios, de lo que ni siquiera conocen. Se quejan de que tienen que quejarse.
Cada uno se queja, como se dice comúnmente, de aquello que le pica.
Sobre el sentido de una asociación de superdotados. Supongo que será reunir superdotados. Creo que tras el anterior régimen político se legalizó el derecho de asociación, entre otras cosas. Y que recuerde, la gente se queja también del otro régimen. El caso es no estar nunca contentos por nada. Y eso que también se ha dicho en esta línea de conversación que lo importante es ser felices. Una manera de serlo es sentir felicidad por todo lo que se pueda, incluso porque un grupo de personas con alto cociente intelectual decidan juntarse a tomarse un bocadillo los viernes una vez al mes, o porque creen proyectos comunes en los cuales, generalmente, los dotados no participan porque están fuera de sus intereses.
Como también se ha dicho, no sólo la inteligencia o el cociente intelectual, que se mide por más tests que el de Mensa, y que administran especialistas; no sólo la inteligencia es lo que diferencia a las personas. La inteligencia también tiene efectos directos, como la divergencia que se ha mencionado, el gusto por lo abstracto o mayores deseo y capacidad de adquirir información. Estos rasgos propios de la alta capacidad son compartidos a veces casi exclusivamente a través de asociaciones de superdotados en aquellos ámbitos no cubiertos por la actividad profesional principal del individuo, o por las posibilidades de su entorno inmediato.
Se dice que no todo es blanco o negro. Los ingenieros saben que el espectro de luz visible abarca un número infinito de combinaciones posibles. Tantos colores deberían de poder iluminar a cada individuo de una forma diferente. Y aunque no sea del todo útil, forma parte de la belleza de la naturaleza mostrarnos esa gama de matices en cada uno de sus elementos.
Un saludo muy cordial. Me alegro de haber encontrado un debate tan interesante en medio del caos de la red.
Viernes Junio 6, 2008
Hola, soy una chica de 13 años. De pequeña me dijeron que estaba en el límite, pero que no era superdotada. Yo no sé si creérmelo porque no creo que sea más inteligente que la gente normal, sino que tengo muchísima memoria y las cosas se me quedan grabadas en la memoria al pie de la letra…
Lunes Junio 16, 2008
Este post dura tres años y medio. Muy interesante.
Para los registros y como anécdota, contaré que estoy escuchando el Quijote en un audiolibro magnífico y que buscando información sobre su onomástica caí en la página del autor de un interesantísimo artículo sobre el tema.
Al leer su CV vi que era miembro de Mensa y, una cosa llevó a la otra, caí en este blog donde he aprendido más sobre Mensa que en su web.
Para ser preciso, en la web hay datos, aquí hay información.
Por lo demás, lógicamente y para inflar mi ego voy a hacer la prueba. Ya veremos
Muchas gracias Sr. Brito
Martes Junio 17, 2008
De nada, Fierabrás.
Simplemente no corto la posibilidad de comentar en los artículos aunque haya pasado mucho tiempo desde que lo escribí.
Miércoles Junio 18, 2008
Hola, me llamo marcos y tengo 19 años. El año pasado comencé a estudiar la carrera de publicidad pero acabé por dejarla, este año comencé administración de empresas y he seguido el mismo camino. El caso es que como cada uno de vosotros, soy muy capaz de ver mis posibilidades y estas están claramentes por encima de aprobar una carrera. Despúes de toda una infacia de estudios sin problemas, tras madurar, noto una gran falta de motivación. Siempre he sabido que era inteligente y siempre he profundizado mucho sobre diversos temas en mi pensamiento, pero jamás llegué a pensar que era superdotado. Tras estos dos años de tortura continua, pensado que debía ser algun trastorno de conducta resulta que esa gran diferenciación que noto respecto a los demas se trata de una inteligencia superior al resto… Resulta sorprendente pero no del todo gratificante (aunque lo prefiero al trastorno de personalidad). Aunque nunca he sentido discriminación, me he sentido incompleto por el hecho de no encontrar a nadie con el que comenzar a hablar del precio del pan y acabar hablando de la clara existencia de vida extraterrestre sea un motivo de alarma. Cuando leo todos estos comentarios como: “si son tan listos que hagan algo extraordinario”, “es simplemente un motivo para decir que son superiores” pienso en si esta gente realmente no se da cuenta de que mas que un don es un problema, al menos en mi caso. El mundo esta diseñado para la mayoría de gente, pero existen minorías igual de importantes que no deben excluirse y sobretodo respecto a la educación. He leido bastante sobre este tema, por lo visto un alto porcentaje de gente con mayor CI fracasa
en su vida laboral, muchos casos similares al mio y esto me desespera, me aterra. El saber que eres altamente inteligente te hace también saber que eres diferente, pero la sociedad te obliga a tomar el mismo camino que el resto sin preocuparles si es esa o no tu voluntad. Así que ahora, un chico de 19 años sin experiencia y sin patrones para seguir, que siente la necesidad de aprender de una manera distinta que el resto y con mucha mas capacidad para ello se encuentra con mas barreras. Si esto es lo que me espera, una vida de infelicidad, preferiria estar en la media.
Miércoles Julio 2, 2008
Bueno. Me he leído todos los comentarios, y, como comentan por el final, gracias a la magia de Google, esta página se ha convertido en mejor fuente de información sobre MENSA que la propia Web oficial (que da una pena, por cierto…), así que animo al dueño del blog a que no la borre.
No soy socio de MENSA. Por vagancia, más que nada, aunque creo que algún día lo seré, porque siempre he querido. Basándome en los tests que rulan por internet, entraría sobrado.
Casi todo lo que pienso ha sido ya comentado por otros: hay gente “menos inteligente”, por sentirse bien consigo mismo, que critica a los más inteligentes que ellos (al igual que a los más guapos, más famosos, etc) y generalmente mediante el uso de prejuicios. Y también hay gente en MENSA que critica a los que no puedan entrar, por ser “más tontos”. Pero creo que el ser humano es así, funcionamos así, y no hay mucho que hacer. Tampoco hay que darle vueltas al tema.
Otra cosa es que la televisión, que está hecha una mierda, sobre todo últimamente, para dar espectáculo muestre al telespectador la imagen que a ellos les conviene. Y tampoco hay mucho que hacer. Hay temas muchos más graves que este xD con los que nos manipulan en televisión, y esos sería de los que habría que preocuparse. [Como comentario aparte, quería decir al creador de la entrada en la que estamos comentando, que no hace falta que se disculpe más, que creo que ya ha quedado claro su arrepentimiento por su error, que por otra parte no fue culpa suya sino si acaso del programa de TV, y que ni siquiera tiene por qué ser un error
]
Pero mi propósito principal al comentar, es dar mi opinión sobre todo el tema de los fracasos laborales entre superdotados.
Lo primero, habría que diferenciar entre superdotados normales, y superdotados con Síndrome de Asperger o similares.
Si os consideráis algo inadaptados sociales, o raros respecto a los demás, convendría que echáseis un vistazo a la wikipedia sobre este Síndrome.
Os lo resumo: es una especie de autismo (pero ojo, no tiene por qué ser malo, es solo… una cualidad genética distinta) que dificulta mucho a las personas que lo poseen, el comprender bien a los demás.
Las personas que tienen este Síndrome, no suelen captar los gestos, o segundas intenciones de la gente al hablar, lo que hace que, por ejemplo, muchas veces no entiendan conversaciones totalmente normales de lso demás, o que sean vistos por la gente como raros, y se rían de ellos.
Pero por otro lado, este Síndrome, causa que la persona ponga mucha atención en dos o tres intereses principales, facilitando mucho su memorización y especialización en esos temas. Me refiero a intereses como pueden ser la informática, los insectos, o la astronomía; no interés por beber, las mujeres/hombres, etc.
Por ello, las Personas con Síndrome de Asperger, quizá no encajen totalmente bien en una vida “normal”, es decir, siguiendo el sistema convencional de educación > universidad > pequeño trabajo > ir ascendiendo
Y les cuestan bastante las relaciones interpersonales. Por ello, no han de tratar de “encajar” si ellos no se sienten así. Han de vivir conforme son, y no conforme la sociedad dice que sean.
Si, en cambio, actúan como de verdad quieren actuar, es decir, viviendo por y de sus aficiones, pueden llegar a triunfar en estas sin mucho problema. Podéis buscar en google personalidades con este Síndrome, y veréis lo que digo. No son generalmente políticos o abogados que han triunfado por su cara dura, sino que son científicos, artistas, etc, que perseverando durante toda una vida, han llegado a lo más alto de su “afición”, y han sido considerados como genios.
Por ello, es importante que, si sois superdotados, y os sentís inadaptados, o os cuesta salir adelante en el “sistema”, convendría que os hicieráis un diagnóstico. si no, puede ser en un psicólogo, que os lo haga un buen amigo o familiar, utilizando los datos que hay en internet. Porque este Síndrome se da en 1 de cada 300 personas, y si no es diagnosticado, acabas viviendo en una farsa.
Y volviendo al tema. Por supuesto se puede dar, y es normal, el “fracaso” laboral entre superdotados sin este Síndrome. Pero primero habría que considerar qué es verdaderamente el fracaso.
Porque para una persona de la calle, con un CI normal, como muchas de los que critican a los superdotados por “no hacer nada”, el fracaso es eso, no ser famoso, o rico.
Pero estoy seguro que muchos superdotados que se consideran “fracasados laboralmente”, prefieren su vida mil veces a la de cualquier político corrupto, o cualquier artista drogadicto.
Y el problema de fondo, en las personas con alto CI que fracason, creo que es doble. En primer lugar, creo que la moralidad y la ética tienen mucho más sentido para nosotros que para otra gente de la calle. Que pueden saber qué está bien y qué no, pero dudarán de si en realidad el bien y el mal no los ha inventado alguien para jodernos.
Nosotros (o al menos yo, y gente que conozco) pensamos que la moral y la ética, independientemente de la veracidad de las religiones, son unas “normas básicas” de convivencia, y tenemos claro que es deber de todos cumplirlas, aunque “no hagan mal a nadie” o “sean en venganza” etc.
Y lo que ocurre, es que creo yo que el sistema actual, con la cantidad de gente que se salta las normas (sobornos, influencias, peloteo, etc) lo pone muy difícil al que de verdad intenta cumplir las normas.
Por eso creo que los superdotados que “fracasan”, lo hacen porque quieren. Pero porque ellos no lo consideran fracaso, sino que lo consideran mejor que llegar a lo alto, “haciendo trampas”.
Es cuestión de cada uno cómo decida llevar su vida, sus conceptos de triunfo y de fracaso, y demás.
Pero no creo que nadie de verdad fracase en la vida, a menos que se suicide.
Miércoles Julio 2, 2008
Gracias a todos por ir comentando en esta entrada. Vuestros comentarios son las que la hacen aparecer en las búsquedas, no el artículo.
No, no la voy a borrar. Se perdería la conversación, que es lo importante en un blog.
Domingo Julio 6, 2008
que se va a hacer, soy miembro de mensa y no me siento una persona exepcional, solamente me siento una persona que tiene sus deberes como cualquiera de uds. El tener el CI alto no hace a uno mejor humano o peor humano, respecto a las criticas que tienen con los de CI alto lo veo ilogico.. cualquiera puede opinar donde no puede estar o puede estar.
Javier Felix
Miércoles Julio 30, 2008
Hola q tal?
Soy socio de Mensa. ¿Porque? No sé, supongo que para intentar justificarme a mi mismo que soy alguien, que algo me diferencia y que pertenezco a un colectivo. Todo ser humano necesita pertenecer a un colectivo, ya sea efectivamente, como es mi caso, o ideologicamente, como es el de la mayoria.
He de decir que no soy un friki ni un apartado ni nada por el estilo; es más, soy extremadamente sociable y suelo llevar la iniciativa entre mis amigos y con mi pareja.
Ser más inteligente que la media no significa nada más que eso. Lo único que nos une a los socios de Mensa es nuestra inquietud intelectual, el hecho de que tu mente no pueda parar de trabajar y de preguntarse cosas, eso es todo.
Por último quiero apuntar una cosa, los test de acceso a Mensa, y los test de CI en general, no siempre reflejan si una persona es o no más inteligente de lo normal, sólo reflejan una capacidad para relacionar secuencias lógico-abstractas.
No todo ser inteligente es socio de Mensa y muchisimo menos todo socio de Mensa es inteligente.
Un saludo para los partidarios y otro para los detractores!
Martes Agosto 19, 2008
Malibu, lo que dices tiene sentido, pero lo que pones en la última frase no lo considero cierto del todo…
No todo ser inteligente es socio de mensa (yo, por ejemplo… Muahahaha), pero los socios de MENSA tienen que pasar unos tests para demostrar que sí son inteligentes jeje, así que salvo alguna rara excepción, en MENSA todos serán inteligentes..
Domingo Septiembre 21, 2008
Hola, me llamo Fernando Celaya, salgo citado en la web de Iñaki Anasagasti com superdotado intelectual, no tengo relación alguna con el PNV, y, en lo que a este blog y su correspondiente entrada se refiere, soy miembro de Mensa España.
Has escrito una frase brillante y real: “sin codos te dan por donde amargan los pepinos…”.
Leo también que has hecho/ te han hecho/ hiciste/ te hicieron/ otros, algún que otro test de coeficiente intelectual.
Jamás he leído una opinión, artículo, entrada bloguera, o similares que toque una temática como la que tú abordas, que lo haga en el tono en que tú lo haces; sin que al final el autor explique -tú, en este caso- que superó algún test de CI alguna vez. Nunca dicen dónde, cuándo, qué psicólogo supervisó la prueba, ni nada que se parezca.
Pero siempre sois “superdotados” que escribís de Mensa, conociendo Mensa tanto como yo pueda conocer los pellejuzos de la vagina de tu puta abuela, o de la mía.
Mi nick es Lumen Dei, muy conocido en Mensa España, tan políticamente correcto como tú te quieras imaginar, o como se te antoje este comentario en tu blog de gordo anormal que folla poco (esas cosas se ven en la cara).
Mis jefes en Mensa no aprueban que yo escriba esto aquí, por lo que, como tú, me tendrán que comer la punta de la polla. Pero ellos seguirán siendo amigos míos, tú sabrás que Mensa puede explicarte por boca de uno de sus miembros cómo de cretino eres, y lo que es más importante: todos nos echaremos unas risas… menos tú, que es posible que te preocupes de lo que leas aquí.
Porque como decía mi abuela: es la falta de cariño lo que llena los bares.
Tienes que follar, Amparo.
Nooo… no me vengas con rollos, tú no follas. Que se te ve en la cara.
Lumen Dei, mensista
Domingo Septiembre 21, 2008
Fernando, para ser consciente, te ha salido un comentario un tanto inconsciente.
A ver si va a ser cierto eso de que “inteligencia” y “militar” son términos incompatibles.
Domingo Septiembre 21, 2008
¡A las buenas!¡Vaya, cuánta polémica hay por aquí!¡Hola Fernando!Bueno, Enrique ya ha comentado por ahí que tiene sus dudas sobre la impresión que le causó el programa, que probablemente influyó como estaba montado o cualquier otro factor.
Yo también soy socia de mensa, desde hace unos años. Mi impresión sobre lo que es mensa ha ido cambiando paulatinamente, pero lo queda para mí es que es una asociación divertida, que ofrece muchas oportunidadees de diálogo e interacción. Entre nosotros hay muchísima heterogeneidad, gente de todo tipo,con ideas y caracteres muy distintos.
Me llama mucho la atención la crítica de no usar nuestro potencial para “el bien de la humanidad” Jajaja, ni que esto fuera tan fácil, el potencial sólo, en mi opinión, no es nada. Aparte del esfuerzo (por supuesto), se necesita apoyo y suerte. Mi impresión es que, nuestro país y en muchos otros, el potencial se desperdicia a manos llenas: no hay nada que hacer con él, no se valora. A menos que en tu círculo social tengas los apoyos necesarios, no harás nada con él.
Otra cosa que hay que tener en cuenta: hay muchos más inteligentes fuera de mensa que dentro; nosotros somos sólo mil y pico y por estadística es el 2% de la población; y muchos sí han “llegado”, y han conseguido dedicarse de pleno a hacer lo que les gusta. También dentro de mensa, por supuesto.
Mensa es, una asociación como cualquier otra. Los médicos, los ingenieros, o los ancianos, tienen sus asociaciones. En general, la alta inteligencia, puede hacer que no te acabes de relacionar bien en un entorno “normal” por más que lo intentes. Cuando nos reunimos podemos acabar hablando de temas que a la mayoría de la gente no le interesan en absoluto, en cambio nosotros disfrutamos con ellas.
Enrique, el corte se establece en un CI de ¿130?¿140?, ahora no lo recuerdo. Si alguien está, pongamos 10 puntos por debajo, no hay demasiada diferencia. Hay un premio Nobel que se sepa, con un CI de 120, así que…las posibilidades son infinitas; y los tests de CI no tienen la última palabra, son perfectibles.
¡Vaya rollooooo!
Saludos
Concha
Domingo Septiembre 21, 2008
<>
Borrico, hay varias escalas para el CI, las cuales dan distintos resultados.
<>
Y tú no, claro. Por eso en esta web tuya hay referencias reiteradas a tus estudios y a tu curriculum, los cuales parecen tu fuente inagotable de autoestima.
Yo también soy Ingeniero de Telecomunicación y no tengo necesidad de andarlo pregonando a los cuatro vientos.
Domingo Septiembre 21, 2008
> Mi CI, según varias pruebas que he
> realizado varía entre 120 y 156
Borrico, hay varias escalas para el CI, las cuales dan distintos resultados.
> que les autoconfería un halo de
> superioridad -como si fueran de una raza
> superior-.
Y tú no, claro. Por eso en esta web tuya hay referencias reiteradas a tus estudios y a tu curriculum, los cuales parecen tu fuente inagotable de autoestima. Hay que ser imbécil …
Yo también soy Ingeniero de Telecomunicación y no tengo necesidad de andarlo pregonando a los cuatro vientos.
Lunes Septiembre 22, 2008
Pues si, Concha. Parece que esta entrada de hace ya cuatro años suscita al troll que muchos llevan -llevamos- dentro.
Las opiniones ya se sabe: todo el mundo tiene una.
Saludos
Martes Octubre 7, 2008
buenas,mi opinion es esta:la organizacion que se hace llamar mensa puede ser algo tan util como inutil para las personas,pero yo creo que para los llamados superdotados les sirve para discutir sobre diversos temas y les sirve para emplear sus altas capacidades,aunque tambien pienso que es ridiculo que no se le permita el ingreso a mensa a los que quieren entrar.Lo digo porque tengo 14 años y un CI de 150 y que muchos amigos superdotados que tengo no hacen nada,en 4º de la ESO,pero les encanta mensa y que es una de las pocas cosas que los superdotados,nos podemos interesar
Lunes Noviembre 10, 2008
Buenas!
Hace un par de semanas que realicé el test supervisado de Mensa y lo superé.
La verdad es que no estoy especialmente interesada en sus reuniones y estímulos, pues con mis recursos tengo de sobras para saciar mis necesidades.
Básicamente me interesaba ser parte de la asociación para poder ponerlo en mi currículum ahora cuando empiece a buscar trabajo (acabo de finalizar la carrera de derecho). Ya que mi expediente no es para nada brillante por la falta de interés que he tenido en realizar la carrera, pensaba que tal vez esto podía ayudarme a compensarlo.
Qué opinais? A alguno le ha ayudado a la hora de encontrar trabajo? O más bien es un inconveniente porque piensan que puedes ser um bicho raro?
Bueno, un saludo.
Jueves Diciembre 18, 2008
Tengo una hija,que nunca le ha gustado demasiado la escuela,ni escribir, ni pintar, ni dibujar, ni las mates (aunque se le dan bien)ni incar los codos.Cada vez que tiene que hacer deberes,desde siempre es como si una nube negra se le pusiera encima de la cabeza.Siempre he intentado estimularla a trabajar, con premios, sin premios, con pactos,sin ellos…al final (esta en 1º de bachillerato)estamos igual, y este curso creo que por primera vez repetira curso irremediablemente.
Tiene un coeficiente de inteligencia de 130.O sea, que ,descartado que sea “tonta”,.Me he preguntado mil veces que le pasa a mi hija.Ser inteligente,creo que no va ligado a que te guste o no estudiar,puede que ella triunfe en la vida de otro modo, pero sin estudios,hoy en dia es dificil.
Martes Diciembre 23, 2008
Yo soy miembro de Mensa. Y en la asociación no me he encontrado con gente especialmente inteligente. (Ni me considero a mí mismo especialmente inteligente, pese a mi supuesto CI de 155)
En mi opinión, los test de inteligencia no miden la inteligencia, sólo miden la habilidad para realizar ese estúpido test.
Alguien ha dicho en un post previo que lo que caracteriza a los miembros de Mensa no es tanto la inteligencia sino la curiosidad. Y ahí sí que estoy de acuerdo.
A mí sí que me interesan especialmente temas muy diversos, como la Teología, la biología, las matemáticas, astrofísica, psicología y ciencias del comportamiento y un largo etcétera.
He de decir que soy un auténtico profano en todas ellas; mis conocimientos de estas cuestiones palidecen ante cualquiera que haya estudiado las carreras correspondientes.
Pero a diferencia de muchos, me interesan muchas cosas. Y en Mensa hay mucha gente así. No confundir con la inteligencia, de tan difícil medida y mayor polémica.
En definitiva, que Mensa mide -o debería medir- el grado de interés de una persona por ampliar sus conocimientos en cuantas mayores disciplinas sea posible.
Sábado Enero 17, 2009
Mierda habitual lanzada sobre mensa por no-mensistas…
Mito 1-En mensa no se habla de física cuántica, de cosas “serias” e “intelectuales”:
“que sabe más que los demás”
Mito 2-el mensista debe “demostrar su sabiduría”
“Yo pensaba, yo creía que un superdotado era una persona que se expresa mejor que los demás, y que tiene la obligación, auque lo disimule de establecer de algún modo que efectivamente su intelecto es superior, bastante superior al de los demás. Un futbolista lo hace, un abogado lo hace, un ingeniero lo hace”
pero si lo hace,
“estaban hasta orgullosos de esa desadaptación causada por su CI superior a la media y que les autoconfería un halo de superioridad -como si fueran de una raza superior-”
3-El mensista es incapaz de relacionarse con nadie, sólo con congéneres:
“Resulta que me pareció un grupo de desadaptados sociales”
En fin, el autor de esta última afirmación sí que debe serlo y le recomiendo en caso de pasar el test (todos lo pasamos de boquilla, todos somos muy listos, faltaría más) que no se acercara a mensa, porque la escasa gente que efectivamente es así y viene a la organización se va al poco tiempo rebotada por sus problemas mentales y/o personales creando mal rollo en general a todo el mundo. No falla.
Debo decir a dicho lumbreras que estoy muy lejos de ser un inadaptado; tengo un gran número de conocidos y amigos -buenos-. He sido feliz en mi vida familiar y sentimental y en algunos momentos de mi vida me he hinchado a follar. He trabajado de forma gratuita en diversas asociaciones sociales y he tenido contrato trabajando de muchísimas cosas. Conozco más de 40 países, hablo varios idiomas, he leído gran parte de lo que quería leer y creo tener un esquema más o menos sobre el mundo y sobre todo lo que me rodea. Tengo varias titulaciones universitarias. Creo que tengo un nivel elevado de reflexión ética y obro en consecuencia con la misma. He disfrutado con mi vida y gozado con ella. Y dedico parte de mi vida a relacionarme con mensistas que me ofrecen cosas bastante interesantes en vez de escribir mierda en un friquiblog que si genera visitas es gracias al insulto. Por ejemplo.
Soy una persona inteligente. No brillante. Inteligente y como tal, ya sé por experiencia que eso genera rechazo a través de la envidia en gente estúpida, ignorante y/o envidiosa, con la que en general afortunadamente no me relaciono. En mensa he encontrado gente tremendamente válida personal, moral e intelectualmente. Si muchos de los que escribís aquí, empezando por el autor del blog no estáis a la altura no es problema de nadie. No entiendo el motivo de que nos insultéis, aunque os retrata perfectamente y delata la aristofobia nacional de la que ya hablaba Ortega, que por otra parte no tiene nada que ver con ser un “señor currículum”, “un señó ingeniero”, un expertillo o un trepa. O sea, un listillo XD
En gran parte, coincido con cristina-18… por su comentario, se nota que es superdotada, no porque en “varias pruebas” haya obtenido un resultado que baila casi 40 puntos en nadie sabe qué escala.
Con las citadas palabras no se consigue nada. Mi apoyo a todos los padres con niños superdotados, y mi único consejo sería que formaran moralmente a su hijo y que confiaran en su libertad y en su madurez según vaya creciendo, que es justo lo que hicieron mis padres conmigo. Y yo he sido y seré mucho más feliz siendo superdotado de lo que sería siendo más tonto. Ya sé que a muchos les jode leer esto, pero qué le vamos a hacer.
Por último, viendo algunos comentarios, sólo me queda decir que el hecho de que creáis que sabéis mucho de munsa por todas las tonterías regurgitadas en este blog es patético, que os podéis meter por otra parte por vía rectal. Dejad de insultarnos y dejadnos en paz. Yo sólo os pido eso, y comprensión para muchos niños especiales (no “infelices”, ojo) como yo lo fui.
Sábado Enero 17, 2009
Ya para acabar, sólo quiero indicar que la inmensa mayoría de los que llegan al test de mensa para “incluirlo en el currículum” o “para impresionar a un head hunter” porque su único aliciente en la vida es ganar más y más pasta, engordar su currículum y su vanidad a costa de vaciar todavía más el sentido de su vida, de potenciar su desconociemiento del mundo y de putear sin sin ninguna consideración a los que deben padecerlos en su puesto de trabajo creyéndose “superiores” por estar laboralmente un peldaño por encima habitualmente no lo pasan. Finalmente, cada cual se retrata como lo que es.
No soy psicólogo ni experto, pero si así lo desean padres interesados pueden dejar aquí una dirección de correo si están interesados en contactar conmigo y con mensa para establecer contacto, recibir consejos y/o ayuda, aunque ninguna fórmula mágica. Aunque oficial y desgraciadamente a mi juicio no se trabaja con niños.
Domingo Enero 25, 2009
La asociación Mensa tiene una serie de objetivos, que son los que indica su sitio web. A partir de ahí, es una asociación más, con sus requisitos de acceso, como cualquier otro tipo de asociación, que también tendrá sus fines y sus requisitos.
En el caso de Mensa, se basa en la alta inteligencia. Vale. ¿Y cual es el problema?
Parece que la gente le tenga tirria a que haya quienes son más inteligentes. Sin embargo a nadie le molesta que haya clubs de fútbol, baloncesto (donde se necesita superdotación física), de profesionales que requieren determinadas titulaciones, de ciclismo, etc.
¿Por qué esa fijación con los que son inteligentes? ¿Por qué sienta mal que haya gente inteligente, y no, por ejemplo, cracks del fútbol, de la competición a motor, rubios, morenos, flacos y gruesos, etc?
Hay gente inteligente que, precisamente por su inteligencia, sufre determinados problemas propios de esa condición. Que la gente no lo entienda o crea que es falso no quita que esos problemas existan. Y es ahí donde asociarse puede cumplir con una función que ayude a mitigar y resolver esos problemas, de la misma manera que hay asociaciones para cada problema que te puedes encontrar en la vida (de morosos, de enfermedades físicas, de consumidores, etc.)
Pero esto parece que la gente en general no lo entiende. Toman el camino fácil y rápido de pensar: “¡mira los prepotentes!” sin detenerse a pensar que detrás de ese pensamiento basado en prejuicios inconscientes subyace algo bastante más complejo.
Soy miembro de Mensa. Ya desde antes de serlo leía muchos comentarios negativos de esta asociación. Cuando entré y pasó el tiempo me di cuenta de que muchos comentarios no tenían ningún fundamento. En la asociación hay mucha gente que se hace querer, respetable y respetuosa. Ética y que se abre ante ti con sus problemas. Dispuestas a dialogar de muchisimos temas diferentes. También es verdad que hay algunos prepotentes con ego que casi parece consumirles, pero ¿es que eso no sucede también en cada clase de colegio? ¿o en cada oficina? ¿o en cada grupo de amigos? entonces, ¿en esa asociación no es normal que también los haya? La prepotencia no es un problema del mundo de los superdotados. Es un problema de la sociedad en general.
Siempre habrá un porcentaje de personas que sean prepotentes, problemáticas o tengan un ego desmedido en todas las parcelas de la vida. Y eso, como es lógico, también puede afectar a una asociación compuesta por personas.
Los socios de mensa me han ayudado de alguna manera a estabilizarme emocionalmente. Eso es lo que Mensa me ha aportado. A cada cual le aportará cosas diferentes, según como cada cual sea y con quien se relacione. Igual que en cualquier otra asociación.
También quiero decir que los superdotados somos gente absolutamente normal. Tenemos necesidades añadidas debido a nuestra “naturaleza mental”, pero nada más. Hacemos tonterías, respiramos, trabajamos, hablamos, adolecemos de los mismos males, podemos ser perezosos, ágiles, procrastinadores, golosos, etc.
Quien se empeñe, aun así, de seguir viendo a los superdotados como personas prepotentes, con problemas de ego, etc. indica que es esa persona la que tiene una visión equivocada de la realidad de la gente con superdotación intelectual.
Aconsejo firmemente que la gente se informe sobre el tema. La superdotación intelectual lleva al traste académico a muchísima gente. Y no sólo en el tema académico, sino también en el de su vida social y laboral.
Ser superdotado, al contrario de lo que mucha gente desinformada piensa, no es un regalo maravilloso que te asegura una vida fácil. Al contrario, con frecuencia, si no recibes ayuda para aprender a sobrellevarlo, lo fácil es que acabes dándote golpes allá por donde vayas en la vida.
Si aprendes a sobrellevarlo entonces es un don, pero si no, es una maldición.
Espero que esta opinión les ayude a entender un poco más lo que es la superdotación intelectual, y que vean que todo este tema no se puede resumir con las típicas y tópicas palabras y frases negativas que no demuestran más que ignorancia acerca del tema.
Lunes Febrero 16, 2009
La verdad, es que mucha gente confude inteligencia con la palabra conocimiento. El ser humano se estructura en forma de datos, tal y como demostró el psicólogo Jerome Bruner. La asimilación de estos datos es lo que nos hace mas expertos en una materia. Sin embargo, esto es conocimiento y para nada inteligencia.
Dicho de forma simplista, el cerebro humano funciona mediante impulsos eléctricos. El funcionamiento y la respuesta humana a una situación es independiente al conocimiento de una materia. De este modo, ser inteligente no significa hablar bien, leer bien, saber muchos datos u otras habilidades prácticas. Sin embargo, la superdotación es un fenómeno que ocurre a través de estos impulsos electromagnéticos. A mayores impulsos , menor tiempo de respuesta y multiplicidad de expresión de datos (se lee más deprisa, se piensan muchas opciones..etc..). De este modo, la diferencia entre un superdotado y otra persona no es el resultado de un test; sino la cantidad de pensamientos y resoluciones que ha tenido el sujeto frente a ese problema en el test. Independientemente de si son respuestas ciertas o no. Dicho de forma simplista, un superdotado puede llegar a poner en duda el propio test de inteligencia, al ocurrirsele diferentes respuestas a las que propone el test. Por eso mismo los tests que incorporan altos problemas matemáticos, por jemeplo, son falsos e erroneos. Un superdotado puede perfectamente suspender un test muy fácilmente, sino desarrolla la capacidad de controlar sus propios pensamientos (hay que pensar que muchos superdotados elaboran su propia lógica independientemente de la sociedad). Sin embargo, si el superdotado consigue controlar su mente correctamente (como educarla socialmente) seguro que aprenderá y superará al resto fácilmente. Por eso, un superdotado puede parecer más tonto que otras personas. No es diferente al resto, simplemente trabaja más deprisa, piensa más deprisa y, por lo tanto, en consecuencia también sufre más fácilmente y es más vulnerable; lo cual parece que aprenda más lento que el resto (aparentemente). Sin embargo, con una buena educación cuando crece y su personalidad se forma completamente, supera con creces a la población media (aunque pueda parecer a simple vista muy normal).
No significa que seas mejor o peor; el cerebro se entrena. Simplemente se tiene una herramienta que hace lo mismo que el resto pero a mayor velocidad. También existen muchos tipos de superdotación.
De este modo, después de leer el primer comentario de este post, solo puedo decir que ha caido en la misma trampa que cae la gente cuando se juzga a un superdotado. Puedo asegurar que la mayoría de superdotados (que verdaderamente lo son) lo que desearían sobretodo en su niñez es no serlo… Pues si además expresas esa realidad con toda modestia, lo primero que se te dice es: “Se humilde”. Una palabra vacia para un superdotado que quizá a tenido que ser el “patito feo” toda la vida y lo único que quiere es expresarse.
Por otra parte, los miembros de Mensa deberían ser más recatados… ya que aunque el grupo es de valía no se puede olvidar que personalidades como Isaac Asimov tuvieron enfrentamientos con la política del propio centro.
Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con la persona que dice que la palabra “superdotado” es innecesaria proque causa más problemas que ayuda. Si en vez de hacer tanto autobombo con esta palabra se enfocara simplemente como una herramienta sería más sencillo.
Jueves Febrero 19, 2009
creo que todas las personas que tienen una inteligencia superior, lo saben de sobra, y simplemente hacen los test, o ingresan en alguna sociedad, por curiosidad. Tener un cerebro superdotado es un arma muy valiosa para superar obstáculos en la vida, pues si existe solución al problema, la persona con esa capacidad la encontrará al momento, y sabrá trazar el camino. También pienso que la inteligencia hace que se sufra más, pues lleva consigo una sensibilidad muy acusada. Yo soy inteligente, no se cuanto si lo midiera por un test, pero estoy segura de que mucho, y tengo hijos. Uno de ellos es también muy, muy inteligente, con tres años aprendió a leer el sólo, y desde entonces no ha parado, pero cuando lo comparo con otro de sus hermanos, de inteligencia media, al que tanto pesa un hombro como el otro, tengo miedo
Martes Marzo 3, 2009
Hola, en principio, desde el punto de vista del debate, “ser diferente”, en cualquier aspecto nos pone en un escollo, es un sesgo que cada uno trata de sortear como puede, ya sea desde la burla- incompremsion,riendose de eso, hasta tratar de entenderlo (lo mas dificil y complicado, ya que para esto es ncesario implicarse en tanto al problema, escollo, sesgo, etc.) como decia conocemos cuando nos implicamos e implicarse trae desde lo psicologico una serie de emociones variadas y desde lo fenomenologico (filosoficamente hablando) desde que lugar uno se ubica para ver el problema, desde donde te posicionas para abarcar el tema, me parece que desde hace mucho y lamentablemente por mucho tiempo mas “lo diferente” no va a ser facilmente aceptado ya que el “cuerpo social” lo repele ( vamos que tampoco se trata de entender a genocidas, torturadores. Y aunque este socialmante aceptado, a explotadores de todo tipo, sean estos chicos o grandes). Como se dijo en algun comentario mas arriba de lo que se trata es de ser un poco mas solidario en el sentido amplio de la palabra y de plantearse, realmente, que me pasa frente al otro. Saludos, ah y no creo ser mas inteligente que nadie…
Sábado Marzo 7, 2009
Respecto a los primeros comentarios que he leído tengo algo que decir:
Tengo 17 años y me enteré hace menos de un años de que soy superdotada.
Siempe he sido algo “antisocial”, y no me sentía superior, ni mucho menos, era inconsciente de mis capacidades y me sentía inútil. Yo no entendía por qué los demás preferían hablar de “chorradas” en vez de leer, o por qué los profesores se empeñaban en repetir las cosas mil veces. Lo único que sabía era que no me comprendía a mí misma y me pasaba los recreos hablando con un profesor o el sacerdote; entonces tenía menos de nueve años.
Los superdotados tenemos una mente compleja, más aún que el resto de la gente. Siempre habrá algunos que se crean mejores, al igual que hay gente guapa que se cree mejor por ello; eso no hace que todos seamos unos arrogantes ya que en el mundo es necesario que haya de todo. Yo necesito de la gente media para muchas cosas, su mente es distinta y en diversas situaciones son mejores que yo.
No somos raros aposta, yo lo era sin ser consciente de mi superdotación; reconocí la sup. de un chico por su manera de actuar, y a él le pasó lo mismo conmigo. Decir que un superdotado es raro intencionadamente es como decir lo mismo de un oligofrénico, a fin de cuentas: ambos se salen más o menos lo mismo de la media, uno por arriba y otro por debajo. El mismo desfase hay en unos y en otros. Y a mayor inteligencia mayores conflictos, sobre todo cuando no sabes qué es lo que te pasa o cómo utilizarla.
Lunes Marzo 9, 2009
Hola, después de esta agradable e instructiva entrada, te recomiendo que no hagas el test de Mensa, teniendo tan mala impresión inicial el resultado obtenido nunca sería un buen resultado. Si es inferior a la media acrecentaría tu odio, si es superior, acrecentaría tu ya dotado ego.
Es mejor que hagas ese test que publicitas en tu página, que seguro que es muy fiable. ¿lo has hecho ya? ¿sabes a quién pertence? ¿sabes a qué se dedica la empresa que está detrás del mismo? Seguro que un ingeniero es capaz de responder a estas preguntas.
Saludos, y gracias de antemano.
Lunes Marzo 9, 2009
Noelia, no me puedo creer que una mente tna privilegiada tenga que hacer esas preguntas.
Miércoles Marzo 18, 2009
“En mi opinión, los test de inteligencia no miden la inteligencia, sólo miden la habilidad para realizar ese estúpido test.”
Me ha encantado esta opinión; en el test de posibilidades tengo 18 de 18 aciertos, pero se que no es por una capacidad innata, es algo aprendido, me recuerda al dibujo técnico, si os fijáis en ese test, lo único que hacen las figuras es girar o moverse en determinadas direcciones, si sabes hacer una las sabes hacer todas. Evidentemente las últimas cuestan más tiempo que las primeras, pero yo creo que se puede aprender a superar ese test igual que se aprenden las ciencias, los deportes, la artesanía… Yo creo que con entrenamiento se puede inflar el resultado de cualquier test.
Por otro lado eso de, yo suspendo porque me aburro, no es exclusivo de los superdotados, les pasa a muchísimas personas, solo que si obtienen mas de 130 en un test es porque están desmotivados, si están por debajo de 100 son tontos, y si están en medio son unos gandules. Como le gusta a la gente simplificar el funcionamiento del cerebro.
Yo creo que el tío más listo del mundo no puede entender como funciona el cerebro del bicho más tonto.
Y si, afirmo, los superdotados nos miran desde arriba igual que a nosotros nos dan pena los retrasados, pero eso pasa con todas las características: belleza, forma física, cultura…
Y lo de que los superdotados tienen un deber con la sociedad, por favor, que estupidez, todos deberíamos intentar mejorar la sociedad, desde el albañil que pone ladrillos hasta el medico que trasplanta un corazón, pasando por el alcalde que gobierna un pueblo. Si cada uno de nosotros no aprovechamos al máximo nuestro potencial, no tenemos ningún derecho a pedir a los superdotados que arreglen los problemas del mundo mientras nosotros nos hinchamos a cubatas en el bar. Porque a lo mejor un superdotado quiere ver los documentales de la dos en lugar de curar el cáncer, igual que nosotros queremos irnos a almorzar en lugar de terminar el trabajo.
Lunes Marzo 23, 2009
No es valido un unico test, se necesitan varios.Un CI grande no supone una gran ventaja, generalmente es al reves,la gente con gran capacidad o superior a la normal no suele estudiar(generalmente por que se aburre),no se suele valorar, por ejemplo en el trabajo(por que lo que hace le parece demasiado facil), no suele tener muchos amigos,etc,etc…
Que tengan mas CI no quiere decir que vayan a hacer grandes cosas en la vida.
La definicion de superdotado esta cambiando con el paso del tiempo.
Aqui os dejo un enlace interesante.
http://www.theinquirer.es/2009/03/21/un-estudio-vincula-la-inteligencia-con-la-velocidad-en-el-cerebro.html
Domingo Marzo 29, 2009
Yo he sido socio de Mensa. Y me salí porque, sinceramente, no me gustó lo que encontré. Yo me esperaba algo más de actividad intelectual, y aquello era más un club de amiguetes cerveceros que otra cosa. Conocí a gente muy agradable, sí, pero el nivel intelectual en general me decepcionó mucho. Pero eso no indica que todas las personas con un C.I. alto sean prepotentes, inadaptados u otras cosas que se han mencionado por aquí. Hay de todo, como en botica.
Lunes Marzo 30, 2009
Salvatore, por lo que a mi respecta, lo de ser un club de amigos cerveceros es un punto a favor de Mensa.
Ya bastantes cosas tenemos todos en la cabaeza como para reunirse a darle al cacumen.
Donde esté una cerveza entre amigos que se quite todo lo demás.
Viernes Mayo 1, 2009
No soy de mensa ni se si soy inteligente, aunque admiro la inteligencia, creo que hay cosas mas importantes, como: la paciencia, la tolerancia, el respeto, la experiencia y el valor entre otros, y lo curioso es que para adquirirlas, no creo sea necesario ser muy inteligente, mas aún, creo que la inteligencia puede ser un obstaculo para ello, bueno, me voy, seguiré tratando de adquirir esas cosas, y ojalá no sea tan inteligente, creo que así me será mas fácil encontrarlas.
Martes Octubre 13, 2009
El quid de la cuestión está en que la gente da demasiada importancia a la inteligencia y confunde el concepto de la misma. El ser mas inteligente sólo quiere decir tener una capacidad potencial para pensar mejor, nada mas y nada menos. En general se piensa que el superdotado tiene que ser una especie de supermán y tener éxito en todo, y nada mas lejos de la realidad.
El superdotado por serlo, tiene muchos mas problemas que los demás (falta de autoestima por ser mas consciente de sí mismo y por lo tanto de sus carencias, y en consecuencia mas crítico consigo mismo,-decía el sabio sé que no sé nada-, hipersensibilidad, rechazo social por ser diferente; éso entre otras cosas) y por ello más dificultades a la hora de integrarse con éxito al carro de la vida. No es por lo tanto una contradicción que la mayoría de los superdotados no tengan éxito en la vida. Lo importante es la actitud no la aptitud, y es por eso que ahora tenga tanto valor el concepto de inteligencia emocional; por ahí van las cosas. !Ah! y no olvidemos que nadie ni el más inteligente, puede saber sin aprender primero. Para todo se necesita preparación´y para la preparación esfuerzo y para el esfuerzo motivación.
No es importante ser mas inteligente. Lo imortante es sacar cada uno el mayor partido a nuestro potencial, sea el que sea, y éso sí que depende de nosotros, no como la inteligencia que es un don que nos han dado.
Y por favor no prejuzguéis a nadie, ni siquiera por ser superdotado. Los superdotados también somos personas y tenemos derechos.
Miércoles Octubre 14, 2009
Hola:He querido provar el test de inteligencia tras una serie de coincidencias que me hicieron creer que era superdotado y tras quedar y pagar los 15 euros para hacer el test no ha habido forma de coincidir con el sicologo.M e gustaria que tubieran un poco mas de seriedad.
Martes Diciembre 1, 2009
Creo que esta tensión se genera por la falta de solidaridad. Si realmente el objetivo de Mensa es que la inteligencia revierta de alguna forma en la sociedad yo me apunto, de hecho voy a hacerlo después de varios años pensándolo.
Personalmente lo he pasado bastante mal a lo largo de mi vida, de hecho el psicólogo de mi colegio de curas (ay) me dejó por imposible, lo que me llevó a pensar que yo mismo no tenía ninguna oportunidad.
Simplemente hay personas con unas capacidads u otras y también con éstas más o menos desarolladas, pero lo más importante es que todos empezamos con lo mismo: siendo personas, eso es lo más importante. Y discrepo de la opinión de que DEBEMOS hacer algo con nuestro CI. Lo que debemos hacer es ser felices y hacer felices a los demás mejorando las cosas en el proceso.
Miércoles Diciembre 16, 2009
He leído todos los comentarios y mi conclusión, basándome en la experiencia personal es tan clara como dolorosa: si eres inteligente lo pasas muy mal. Mi infancia transcurrió entre psicólogos porque siempre padecí de “problemas de adaptación”. En plena adolescencia descubren que “Oh, sorpresa!” tengo un coeficiente intelectual superior a la media. A partir de ahí he intentado ocultar este hecho por miedo al rechazo. Mis compañeros de clase no querían juntarse con “un cerebrito”, los chicos no querían salir con una chica que supiera más que ellos de ordenadores y los profesores deseaban hacerte ESA PREGUNTA que no supieras para poder ponerte en evidencia delante de toda la clase. Creo que admitir la propia inteligencia de cara a la sociedad equivale a estar expuesto a una prueba constante: como hablas, como te mueves, si te ríes muy alto, si te va mal en un examen. Desean que te equivoques, desean demostrar que en realidad no eres tan inteligente. Si te sabes la respuesta, te seguirán preguntando hasta que ya no sepas que contestar. Y en ese punto te mirarán con sorna y dirán “¡pues menuda superdotada eres!” . He sufrido mucho a lo largo de mi vida por esta cuestión. A tal punto que ninguno de mis amigos actuales sabe que tengo un coeficiente intelectual superior. Y mi marido se entero hace solo un año. Llevamos casados 5 años. No tengo un doctorado en nada. No soy ingeniera, como si lo son mis hermanos que no son “superdotados”. Se que suena triste, pero desde que me hago pasar por “paleta” soy un poco más feliz…
Jueves Febrero 4, 2010
no se a quién hacer caso…
a mis treinta y pico años descubro q soy superdotada desde los 5… lo primero q pensé fue: claro! eso lo explica todo, el sentirme inadaptada, bicho raro, reirme de cosas q a nadie hacen gracia y viceversa, mi inclinación artística nunca explotada debido a mi extrema timidez, esta horrible inseguridad, el miedo a la gente… ahora resulta q por lo q se dice aquí tampoco es excusa la superdotación para estos síntomas (porras… al final tendré q ir al psiquiatra)a mí me hace ilusión descubrir esto ahora, me sube el ego un poquito y creedme q lo necesito y además creo q probaré a entrar en Mensa, al menos para experimentar por mí misma lo q es y si me favorecerá o no. La duda q tengo es si decírselo a mis amigos o no, lo más probable es q sientan envidia, sí, sí, menudos son ellos…creo q me callaré… pero con la ilusión q me hace descubrir esto ahora! y no puedo compartirlo con nadie??? …mmm, no…creo q ser superdotada no es bueno…