« Me compre usted unas acciones de mi blog, oiga. | Inicio | Actualización de WordPress »
Errores médicos
Escrito por Enrique en Personal ( Miércoles octubre 18, 2006 )
El otro dia en la televisión estaban hablando los familiares de un joven muerto tras una intervención en la que supuestamente se habían cometido ciertas negligencias, sobre todo en el post-operatorio, que habían acabado en la muerte del paciente.
Este tipo de casos salen bastante a menudo a la luz, no sé si por desgracia o por el “atractivo medíatico-morboso” que conllevan.
La reflexión que me planteo es que se me antoja francamente difícil demostrar un caso real de mala práxis médica por el corporativismo cerrado del colectivo médico. Aparte del juramento hipocrático, parece que hay una especie de juramento tácito por el que nadie acusa o pone en evidencia a nadie. Es decir, aunque otro profesional pudiera tener claro el error, no va a salir a denunciarlo. Quizá si tienes capital para asegurar a alguno por el resto de su vida, pudieras obtener una opinión realmente independiente. O quizá no sea así y esté totalmente equivocado.
Es decir, la medicina no es una ciencia exacta y se pueden cometer errores por no haber acertado con el tratamiento adecuado que entran dentro de las estadísticas sobre esa enfermedad, supongo. Pero otras veces se cometen errores que no deberían ser y estos son los que creo que son difíciles de demostrar por ese “cerrojo colectivo” que tienen.
Si me lee algún médico, que no me malinterprete. Que piense que soy un ciudadano que le gustaría saber porqué se producen esos errores, cómo se podría averiguar si es un error o no, y qué hacer en ese caso.
Related Posts
Categorías: Personal | 14 comentarios »
14 comentarios para “Errores médicos”
Comentarios
AVISO: Debido al abuso por parte de algunos usuarios, he eliminado el plugin DoFollow. Por tanto, los comentarios siguen la política estándar de Wordpress y llevan el atributo "nofollow". Esto quiere decir que no te van a redirigir tráfico a tu sitio a través de los buscadores.
Si a pesar de este aviso, dejas un comentario sin sentido para capturar tráfico hacia tu sitio -especial aviso a los de soluciones financieras, finanzas forex, multiniveles y similares- lo eliminaré inmediatamente.
REPITO: No insistas en dejar un comentario pensando que no lo voy a ver y que vas a conseguir tráfico. Que no se actualicen contenidos no significa que no se vigilen los comentarios. Lo borraré en cuanto me llegue el aviso a mi correo.
NOTICE TO SPAMMERS: Any spam comment will be immediately removed. Comments are under strict control.







Jueves octubre 19, 2006
La verdad es que tienes razón en que no es sólo en medicina donde se dan estos errores con resultado de muerte. El caso es que si que creo que son los que más graves parecen, quizá porque los médicos tienen como misión curarnos.
Quizá hubiera que legislar para que no se convirtieran los Colegios en una especie de Guardia Pretoriana y que se pudiesen investigar todo tipo de errores con la máxima facilidad, pero claro, seguramente habrá algún lobby pro-colegios-pretorianos que campa por el Congreso.
Esto es España. Apechuguemos.
Jueves octubre 19, 2006
Y los pilotos de aviones, y los inspectores de Seguridad e Higiene en el trabajo (muchos encima son sindicalistas). Y los errores de cobro de telefónica sólo si salen en la prensa, en otro caso… a pagar.
Piensa en los Ingenieros… de Canales y Puertos o Aeronáuticos. Y luego repasa las muertes en la Obra Pública: antes y después de inaugurada. No hay tal democracia, sólo partitocracia.
Domingo octubre 22, 2006
No tienes más que fijarte en Facua. Ha denunciado que con la nueva ley si las asociaciones de consumidores son financiadas por las empresas denunciadas , ¿A quién denuncian cuando tengan que reclamar?. Osea como los sindicatos: subvencionados ergo porculizados (con perdón).
Miércoles noviembre 15, 2006
Creo que lo mas importante, es preguntarse quienes son los medicos y quienes son los pacientes.Creo que los herrores medicos existen y esistran, pero lo malo es que se guarden las espaldas unos a otros.
Para ellos es más importante su corporativismo que la vida de las personas, menos cuando se trate de su propia familia.
Por cierto, cuando se estrella un avioón el piloto tiene las mismas probabilidades de morir que cualquier pasagero.
¿los medicos tambien?
Miércoles marzo 14, 2007
estos errores son un drama, que atentan contra la vida humana.pero creo que el conocimiento médico y la tecnología crecen tan rapidamente que a veces resulta dificil para los profesionales de la salud mantenerse actualizados, pero tambien hay que tener en cuenta que es increible la cantidad de de errores médico que producen muerte, incapacidad permanente y sufrimiento innnecesario y por lo tanto hay que ponerse las pilas es la vida humana la que corre el riesgo…
Viernes junio 15, 2007
Pues mira, yo soy médico. Estaba navegando por la red y he visto ésto.
¿Os habéis parado a pensar que nos pagan a 6 euros la hora de guardia?
. En urgencias solamente están los residentes de primer año.
. Los pacientes tienen derecho a estar sanos, no a la mejor atención posible. Asì pues, si tiene una apendicitis, tu tienes derecho a no tener apendicitis. Y si la tienes, la culpa es del médico.
. Las cosas pueder ir mejor o peor, como en todo, pero en medicina, o van perfectamente bien o es que ya van mal.
. Somos muchos los que nos hemos esforzado para mejorar la sanidad, pero no hay manera: horarios inhumanos (yo no puedo estar 24 horas de guardia, y a las 5 de la mañana que venga un paciente que se dio un golpe hace 2 semanas y se acuerda ahora.
. Los abuelitos van al hospital en verano, y las familias suelen exigir de malas maneras que se les ingrese para poderse ir de vacaciones. Si fueran perros, los abandonarían. Pero resulta que la culpa de la existencia de los abuelitos es de los médicos. Y además, el usuario (que ya no los tratamos como pacientes, sino como usuarios) tiene derecho a que ingresen al abuelito para irse de vacaciones.
. ¿Corporativismo? Ya te digo… yo sería capaz de mentir hasta donde fuera necesario para proteger a un compañero, porque mañana te puede pasar a tí.
. Cada vez más médicos vemos a los paceintes como enemigos. Hemos pasado de verlos como usuarios a verlos como enemigos.
¿Os parece muy fuerte? Pues es la realidad.
Viernes junio 15, 2007
Hola Juan:
Gracias por comentar.
La verdad es que creo que la sanidad debería reformarse en profundidad contando primeramente con la opinión de los médicos y luego con la de los pacientes.
No me parece adecuado lo de las 24 horas de guardia, en ningún caso. El cuerpo no aguanta tantas horas, o no se aguanta con el mismo rendimiento. Eso pueda dar lugar a errores que no se cometerían de no estar cansado. Y no estoy diciendo que haya errores, que quede claro.
También es cierto que los usuarios abusamos de las urgencias llendo con cosas que son de consulta sólo para ahorrarnos la espera. Eso tampoco está bien y habría que ver si se puede regular ese mal comportamiento. Empiezo diciendo que eso es un tema de propia educación y sentido de responsabilidad, pero ahí ya nos vamos al sistema educativo, que también hay tela que cortar por ahí.
Lo que me parece mal del corporativismo es cuando se convierte en ocultismo para no ser transparentes, pero quizá venga inducido por la necesidad de defenderse ante quien te puede demandar por cualquier cosa.
Por eso digo que espero que se racionalice el modelo sanitario, pero es francamente difícil. Van varios gobiernos con cambios y no se acaba de arreglar.
Mientras tanto, yo personalmente cuando voy al médico pienso que me va a atender de la mejor manera posible y soy consciente de que la medicina no es una ciencia exacta.
Viernes julio 27, 2007
A mi señora la opero de menisco G. G.,J. J., y le opero la rodilla izquierda en vez de la derecha que era la que tenia que operar, 4 años y recurrir al tribunal supremo nos costo para que reconocieran el ERROR MEDICO
Domingo diciembre 16, 2007
Yo soy cirujano. Frecuentemente no podiamos librar las guardias (hoy en día la cosa sigue igual). Ha habido días en los que he estado en intervenciones de horas ayudando, saliendo de guardia y sin haber dormido ni un minuto. Resulta que la culpa si pasa algo es del médico……
Soy adjunto de un hospital de tercer nivel (el máximo) y cobro 1400 euros limpios al mes, y suerte que no vivo de una beca¡¡¡¡, manda huevos¡¡¡
Y encima tienes que ser poco menos que infalible, altruista y poco menos que un monje…… ya.
Luego el día que suspendes una intervención porque algo no estaba en regla, el pacientea y su familia te acusan de haberlos fastidiado; o sea, si eres cuidadoso quedas como un miserable, y si operas eres imprudente si pasa algo…..
Lunes octubre 6, 2008
Hola, soy medico, y lamento decir q los años q nos llevamos estudiando medicina no nos hace merecedores del respeto de la gente, por lo menos asi ocurrre en mi pais venezuela, pues asi estemos 24 horas de guardia en un hospital, lejos de la ciudad y seamos el unico medico de una poblacion de mas de 10mil habitantes, eso no importa para la gente, pues no tenemos derecho ni a comer, ni a bostezar porque seriamos unos flojos y no conforme con esto, esta prohibido molestarse con los pacientes y familiares q llegan borrachos faltandole el respeto al personal y hasta agrediendonos fisicamente, hay q aguantarselas y tratarlos con amor, para la gente no podemos cometer ni un error asi seamos humanos y estemos bajo condiciones de presion, y si es por el salario olvidenc porque nuestro sueldo no nos alcanza para nada. Es muy comodo y muy facil echarle la culpa al medico de todo lo que le pasa al paciente, asi los familiares lo lleven en la madrugada, a los 2 meses de haber iniciado los sintomas, asi que yo defenderia a los colegas que estan en iguales condiciones que yo si llegaran a cometer un error pues no estoy excenta de q eso me pase.
Martes septiembre 15, 2009
Soy médico y todos cometemos errores. Os invito a relfexionar y aportar vuestra impresión en este relato:
http://megasalva.blogspot.com/2009/09/victor-sabia-que-algun-dia-llegaria.html
Miércoles mayo 26, 2010
HOLA ESTOY ESTUDIANDO PARA MEDICINA Y VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN FLORIDA.SE QUE SER DOCTOR NO ES FACIL PERO NADIE DICE QUE LO SEA Y ADEMAS NO SE ESTA HABLANDO EN ESTAS REFLEXIONES DE QUE SI NO DURMIERON O SI ESTAN TRABAJANDO POR UNOS POCOS EUROS SE ESTAN HABLANDO DE LA VIDA DE MILES DE PERSONAS QUE DIA A DIA PASAN POR SUS MANOS Y SI HAY UN ERROR FATAL PODRIA CAUSAR HASTA LA MUERTE,SABEN QUE TODOS LOS ANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS HAY MAS MUERTES POR ERRORES MEDICOS Y POR MEDICAMENTOS INGIRIDOS ERRONEAMENTE QUE POR ACCIDENTES Y SUICIDIOS…
NO SE TRATA DE DECIR SI LOS MEDICOS SON CULPABLES O NO. LO QUE SI ES CIERTO QUE SI USTED TIENE SUENO O HAMBRE O ESTA CON PROBLEMAS TIENE QUE SEPARAR ESO DEL TRABAJO PORQUE UN PESTANASO DE USTED PUEDE COBRAR UNA VIDA,MEJOR DESCANSE Y NO TRABAJE BAJO ESA SIRCUNSTANCIA Y SERA MUCHO MEJOR,ASI ENTRE TODOS PODREMOS MEJORAR LA REPUTACION DE LOS MEDICOS Y SALVAREMOS MAS VIDAS EN EL MUNDO ENTERO.
SALJUDOS YEIMAN GOMEZ
Domingo junio 27, 2010
Hola soy un estudiante de Medicina de mi pais… sabeos que me esta agradando mucho la carrera.. aunque aun hay muchas cosas que mno entiendo del com´portamiento Humano…
por ejemplo todos esos años y todos esos libros que leemos… para saber y ayudar al que lo necesita…. es demaciado y demaciado maravilloso– siento que el que no vive para servir No sirve para vivir…
por que almenos para mi el conocimiemto no te sirve de nada tenerlo si no es para ayudar… apesar de esos buenos deceos que tenemos los medicos… La gente nos reprocha si nos equivocamos… no es nuetra culpa… nosostros no somos Dios,… solo tratamos de ayudar haciendo lo mejor que podemos…
eso si debemos ser muy Honestos. y si de plano no podemos por que no sabemos.. debemos de derivarlo a alguien que si sepa… en caso de que no se pueda.. creo que debemos de dar nuetro mejor esfuerzo…
No entiendo por que a alguien que tu tratas de ayudar,, se molesta si te equivocas todabia de que le tratas de ayudar… en mi pequeña mente .-.- y mi pequeño IQ de 140… no entiedno eso…
jejeje medicina es Genial….
Dios les bendiga a todos… amigos .. le s saludo desde mexico… el pais donde la democracia es Una Utopia… pero donde la gente a los 13 años ya le dan infartos…A LOS 13 AÑOS… jajaja pero donde la vida es feliz.. apezar de eso por que tenemos muchas pero muchas libertades… Amo a mi patria…
colegas y camaradas… no permitamos que el espiritu se doblegue ante estas situaciones por que hay aves de blaco plumaje que al pasar por el fuego… no se manchan… no os contamines de la burocracia…
y usemos nuetras cajas de pandora para el bien del projimo… simplemente tratemoslos como a vosotros nos agradaria que nos tratasen…
Atte el Medico Lucas…
Lunes abril 30, 2012
Para ser medico hay que tener mucha vocación. Quien se mete a estudiar medicina es iluso si piensa que todo va a ser miel sobre hojuelas, es una profesión matada que en mucho de los casos no reditúa todo lo que uno tiene que sacrificar. Por eso llega lo del problema de Sx burnout y no con esto justifico la mal praxis pero si el error medico. El primero se da con el conocimiento de que se hizo algo mal y con todo el propósito o por desinterés. El segundo puede surgir de todo procedimiento o medida curativa y a eso todos estamos expuestos.
Como ya se menciono la medicina es una ciencia inexacta. Pero como en el proceso de curacion se encuentra envuelto dos personas, en este caso la relacion medico paciente. es susceptible a conflictos. desafortunadamente asi son las relaciones humanas. asi pues, en ocasiones en efecto el medico puede tener parte de culpa, asi como es cierto que por falta de cultura y educacion el paciente y sus familiares buscan culpar a alguien, ya sea al medico, a los servicios de salud, al estado o incluso a dios.
como cuestion aparte: yo como medico es un malestar que vengan los enfermos cronicos, quienes nunca se cuidaron y vivieron en los excesos a exigir la curación completa. como saben los servicios medicos se han atiborrado de diabeticos renales e hipertensos, VIH +. etc. No digo que todos sean en mayor medida responsables de su enfermedad hay quienes por accidente o por tener genes que lo hacen suceptibles. pero en fin, todos deben cargar su parte de culpa y hacerse responsables. que busquen cambiar sus habitos y que sean mas humildes y menos exigentes. pues como alguno de ustedes dijo ahora ya los pacientes son como enemigos, o sea hay que ser mas cautos entorpeciendo la relacion medico paciente y no se trata de eso.