« Despidos pre-navideños | Inicio | DeTransporte.es »
Consejos para comenzar la carrera profesional
Escrito por Enrique en Gestión de Carrera,Personal ( Lunes Diciembre 11, 2006 )
Hace unos meses en el Blog de Raúl, se entabló una pequeña conversación con una persona que buscaba consejo sobre el trabajo en cosultoría.
Esa persona ha tenido a bien dirigirse personalmente a mi para que le aconseje qué hacer ahora que ha terminado sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación y va a buscar su primer trabajo.
En la conversación en “casa” de Raúl la cité el PMBOK como formación interesante. He vuelto a comentarselo en un par de correos y otras cosillas más.
Por el interés del tema, hago un resumen-remix-refrito de lo tratado en la conversación en VidaDeUnConsultor y en lo que he comentado directamente con esa persona.
- En consultoría se trabaja duro porque siempre estarás con plazos ajustados
- Ganar dinero en consultoría: hay que esperar de 4 a 5 años para tener un sueldo decente. En los dos primeros años empezarás a enterarte de por donde sopla el aire -en consultoría y en cualquier lado-
- Teleco tiene demasiada oferta -unos 3000 nuevos ingenieros al año- para un mercado que aunque se ha recuperado de pasadas crisis no tiene trabajo para tanta gente -en mi opinión-. Por tanto, si no te ciegas en buscar en el mercado natural de los telecos -operadoras, consultoras TIC- puede haber otros sitios donde trabajar con ventajas como puede ser menor presión de plazos y menor competencia.
- ¿MBA? Sobre lo de hacer un MBA a mi personalmente no me queda claro si merece la pena la enorme inversión. Cuando empiezas es evidente que te rellena el CV porque -y recuerdo mi propia experiencia- cuando buscas el primer trabajo no sabes cómo rellenar tan siquiera una hoja con experiencia profesional -es evidente, no la tienes todavía- Si ya tienes experiencia, sigo sin tener claro el gasto porque no es automático hacer un MBA y doblar el sueldo. Por tanto, no veo claro el retorno de inversión.
- Empresariales: la persona que me ha contactado comenta que está pensando estudiar Empresariales. Mi opinión es que es una buena inversión a medio-largo plazo. Cuando subas de categoría y tengas que empezar a gestionar gente y proyectos te puede ayudar mucho ese otro punto de vista muy diferente de la Ingeniería de Telecomunicación. Además, si lo haces en la UNED te saldrá mucho más barato que un MBA y te cubrirá parte de la formación. Y es una buena formación para acabar montandote tu propia empresa.
- PMBOK: Mi opinión es que es interesante conocer EL estándar de gestión de proyectos para progresar profesionalmente y ayudarte a desarrollar mejor tu trabajo. Aunque no es tan caro como un MBA, también supone un desembolso certificarse como PMP y mantenerlo año a año. Por tanto, en primera instancia recomiendo aprenderlo por cuenta propia y con el tiempo intentar que sea la empresa la que te pague la certificación al “ascenderte” a Jefe de Proyectos.
- Respecto a aceptar la primera oferta que llegue: lo comento que me parece correcto siempre y cuando no deje de buscar el trabajo que considere ideal. Es interesante ir adquiriendo experiencia laboral real, hacerse una idea de cómo funcionan las cosas en las empresas y empezar a definri por dónde quieres que vaya tu carrera profesional.
Bueno, no sé si habrá quedado muy claro. Lo que si se es que en mis tiempos no daban ninguna charla de orientación a los que acababan sobre el mundo laboral. No sé cómo andarán las cosas. Por tanto, lanzo la siguiente pregunta a los lectores
¿Qué consejo darías a una persona que acaba de terminar Teleco y busca su primer trabajo?
-Tampoco tiene que ser específica para Teleco. Es simplemente que quien me ha contactado es Teleco.-
¿En qué me estoy equivocando al aconsejarle así?
Concretando los objetivos de este blog
Fase I, paso 3: Evaluación de carrera
Mis “salmones”: Junio 2008
Categorías: Gestión de Carrera, Personal | 16 comentarios »
16 comentarios para “Consejos para comenzar la carrera profesional”
Comentarios
AVISO: Debido al abuso por parte de algunos usuarios, he eliminado el plugin DoFollow. Por tanto, los comentarios siguen la política estándar de Wordpress y llevan el atributo "nofollow". Esto quiere decir que no te van a redirigir tráfico a tu sitio a través de los buscadores.
Si a pesar de este aviso, dejas un comentario sin sentido para capturar tráfico hacia tu sitio -especial aviso a los de soluciones financieras, finanzas forex, multiniveles y similares- lo eliminaré inmediatamente.












Lunes Diciembre 11, 2006
Buenas preguntas, Enrique.
Da un poco de miedo esto de dar consejos “genéricos”. Porque cada caso tiene su particularidad. Pero puestos a dar consejos los míos serían:
- mantener la dignidad (es muy relativo, pero algunas cosas tenemos que tener claras, ¿no?)
- formarse, formarse y formarse… y no dejar de hacerlo nunca (no veo tan importantes los títulos a no ser que entres en vía administrativa)
- aprender idiomas (inglés y francés, básicos; y algún otro también si puede ser)
- pelearse por un ingreso digno, pero sin obsesionarse (que dé para las necesidades; luego que cada cual vea el lugar que en su vida ocupa el dinero)
- encandilarse con el trabajo, hay que intentarlo; es demasiado el tiempo que vamos a pasar trabajando como para que se nos vaya por la borda
- reírse, disfrutar, no perder el optimismo… que siempre ayuda
- cultiva las relaciones
Van rápidos, pero si los releo seguro que me arrepiento enseguida de alguno de ellos. Son mis consejos. Suerte.
Lunes Diciembre 11, 2006
Creo que no me encuentro en la mejor posición para dar consejos sobre búsqueda de empleo, y menos a recien titulados, pero voy a intentar poner mi granito de arena.
El trabajo en consultoría está “sobrevalorado” socialmente, pero la realidad de la consultoría es que vas a dedicar mucho más tiempo al trabajo del que te gustaría y no vas a ver la recompensa en mucho tiempo. Si quieres ser consultor elije una actividad que realmente te guste, no, mejor aún, que te apasione. Durante mucho tiempo vas a dedicarte en exclusiva a ello.
Coincido con Enrique, en consultoría no empezarás a ganar dinero hasta que no seas “senior”. El consultor “junior” no está bien pagado.
Ojo con el mito de la formación. No siempre vas a recibir una formación que compense la carencia de sueldo. Y más ojo aún con las consultoras que emplean esa formación para atarte por plazos de varios años.
Conozco a varias personas que han decidido abandonar la consultoría a cambio de recuperar su vida personal, familiar y social. Y creeme, están contentos con su elección.
Para alguien que acaba de titularse lo primero que recomiendo es una cura de humildad. Una buena vacuna en contra de la “titulitis” ayuda mucho, sobre todo, a prevenir depresiones porque nadie quiere pagarte sueldos de 60000 euros por tener un título sin experiencia. Y mucho más graves las depresiones cuando se descubre que la mayoría de la oferta laboral es por menos de 20000 euros brutos anuales.
Para que un MBA sea realmente útil hace falta mucho más que un titulo reciente.
No conozco muchos MBA, pero los que conozco que lo son lo han estudiado porque están realizando tareas en las que es importante tener determinados conocimientos. Todos ellos ocupan posiciones de dirección de departamentos con varios equipos de trabajo a su cargo. El MBA es un complemento, pero la llave que abrió las puertas a dichas posiciones es una carrera laboral previa.
No tengo muy claro que cursar un MBA sea compatible con el horario de trabajo de un consultor junior, por cierto.
Empresariales es una buena opción, a mí me resulta más atractiva que el MBA.
PMBOK. Ni me lo plantearía sin estar seguro de que se va a estar realizando labor de gestión de proyectos de forma continuada.
Aceptar la primera oferta que llegue. SI, con mayúsculas. Por varias razones.
Nunca vas a dejar de poder aceptar otra oferta que llegue por haber dado un sí a nadie. No te has casado con la empresa, pero sobre todo no le debes nada a la empresa que te ha contratado.
Tu estás ofreciendo tu trabajo a cambio de dinero. La empresa no está haciendo un acto de caridad al contratarte.
Y sobre todo, porque es mucho más fácil encontrar un empleo estando empleado.
Además, todo contacto con la realiad laboral ayuda a abrir la mente y dejar salir todos esos pajaritos que van anidando mientras uno es un feliz estudiante.
Por último, creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien que busca su primer empleo tras acabar sus estudios es:
1.- Sientate delante del espejo.
2.- Mírate durante un minuto.
3.- Imagínate con quince años más.
4.- Pregúntate: ¿Tu que quieres ser de mayor? (Con esos quince años)
5.- Pregúntate: ¿Qué tienes que hacer para serlo?
6.- Levánte y hazlo.
Un saludo.
Lunes Diciembre 11, 2006
Por cierto, se me olvidó añadir que no hay que dejar de formarse.
Un teleco puede estar obsoleto en cuestión de meses.
Otro saludo.
Lunes Diciembre 11, 2006
Desde mi punto de vista, es fundamental la visión a largo plazo -como dice Habemus, saber qué quieres ser dentro de 15 años-, la formación continua y, sobre todo, la acción.
Un MBA no sé si es la mejor opción para un recién licenciado. Si lo que se busca son los conocimientos, y no el título, se puede hacer un Personal MBA.
No veo muchas ventajas a hacer la carrera de empresariales, ni creo que aporte nada de cara a montar una empresa. Otra cosa es ir aprendiendo por libre la parte del temario que más te interese para lograr tus objetivos a largo.
Personalmente creo que si aceptas una oferta, deberías ser consecuente y trabajar para esa empresa al 100% durante un tiempo. No veo mal cambiar de empresa varias veces, yo lo he hecho, pero no al de quince días. No es una cuestión de lo que le debas a la empresa, si no de ser consecuente con las propias decisiones. Creo que es algo imprescindible en una marca propia.
Y sobre todo, de cara a largo plazo, recomendaría vivir siempre por debajo de los ingresos para no depender de ningún empleador. Nos solemos cargar con deudas para comprar cosas que ni necesitamos ni nos hacen más felices, y que nos acaban atando a una nómina hasta el punto de no poder mandar a paseo un trabajo que nos está amargando la vida.
Lunes Diciembre 11, 2006
Hola a todos.
Como han dicho, cada caso tiene sus particularidades. No es lo mismo ser teleco en Madrid que serlo en La Rioja, no por conocimientos, obviamente, sino a efectos prácticos. La diversidad de áreas relacionadas con teleco se amplia y el número de proyectos interesantes también.
En consultoría pues empezarás ganando muy poco y sufriendo muy mucho, no solo porque le tendrás que echar horas (que menos que eso cuando uno empieza) sino porque tendrás que decir y hablar de cosas que no sabes y decir que las dominas. Luego irás al ‘Pater’ (el Senior) que te guiará.
Lo de una formación contínua es algo que debes tomar como una ‘máxima’.
Respecto de lo de Empresariales, pues no coincido con los comentarios anteriores. A día de hoy y como está el mercado el MBA tiene muchísimo más valor. ¿Por qué? Pues por la orientación práctica que tiene. Tengo varios amigos Licenciados en Empresariales y otros tantos en Económicas que me comentan que cuando aprendieron algo realmente útil fue en el MBA.
Sacarte el PMP está bien, pero siempre y cuando tengas clara tu orientación. Porque igual te interesa ser CCVP, porque lo que te pone es la VoIP o CISSP si lo es los temas de seguridad. Las consultorías tiran mucho de gente con certificaciones por el hecho, entre otros, de que son requisitos que se requieren en las licitaciones públicas a las que se presentan las consultoras.
En cualquier caso, mi recomendación es la siguiente:
Pilla Monster, écha un vistazo a las áreas de conocimiento que se están demandando en Europa y preparate un plan de formación de 6 meses, mejora tu inglés y envía curriculum.
Siempre tendrás tiempo de volver a la tierra del Jamón Ibérico. No seas rígido, be water!
Con mucha menos suerte de la que necesitarías aquí conseguirás:
Un trabajo de ‘Teleco’
Una empresa donde eres un activo al que hay que cuidar
Una experiencia vital
Un sueldo digno
…telek0 tenías que ser ….
Un saludo
Lunes Diciembre 11, 2006
Jaizki, una persona que cada quince días cambia de trabajo, sin ton ni son no tiene nada que ver con una persona que está empezando y no tiene claro de a qué es lo que quiere/puede optar.
Plantearse no coger una oferta de empleo, tal como están las cosas, porque si te ofrecen algo mejor no vas a poder cogerlo porque tu “marca personal” se verá perjudicada, sinceramente me parece una mala elección.
Del mismo modo que digo que cuando firmas un contrato no te casas con la empresa digo que mientras trabajes para una empresa debes dar lo máximo de ti mismo.
Bueno, esto último no lo escribí porque no creo que nadie necesite que se lo digan expresamente.
Por cierto, he conocido quien actuó como aconsejo, aceptó un puesto, trabajó bien durante un mes y cambió de empresa a otra que le ofrecia algo que él valoraba más. Para los que nos quedamos con un nuevo proceso de selección fue una “faenita” porque tuvimos que volver a seleccionar, pero por extraño que te parezca esa persona es bien recordada y bien valorada. Incluso nos pusimos en contacto con él posteriormente por si estaba disponible para otro puesto.
Hacer las cosas bien es lo importante, no hacerlo fielmente aunque mediocre o mal.
Un saludo
Martes Diciembre 12, 2006
Habemus, no hablo de cambiar de trabajo cada quince días, si no de cambiar de trabajo a los quince días.
Sigo pensando que si aceptas un trabajo, deberías ser consecuente con ello, y darle un tiempo. En un mes no habrás compensado ni de lejos lo que le has costado a la empresa en selección y salario.
No digo que no sea posible que trabajes duro un mes y dejes buen recuerdo. Sin embargo, mi experiencia es que el mejor recuerdo lo suelen dejar quienes avisan con tiempo y dejan todo bien atado antes de irse.
Martes Diciembre 12, 2006
La consultoría es, efectivamente, un hábitat duro, aunque se aprende mucho.
Sobre los MBA hace tiempo que en EEEUU se habla de la burbuja de los MBA.
Martes Diciembre 12, 2006
Pues…Quería hacer un montón de comentarios, pero me los habéis pisado…
Yo me alinéo con los que aconsejan pasar unos añitos por una consultora. Sí, te explotan…Pero lo de “sueldos bajos” no estoy tan de acuerdo. Es cierto que el salario puede estar entre los 18 y los 22 mil, pero…¿¿¿Que esperas ganar recien titulado??? Y luego la progresión de salario es mucho mayor que en otros sitios, se aprende mucho más, haces contactos con clientes (de hecho esa suele ser una de las salidas laborales más habituales, que te fiche el cliente)…
Por otra parte, son de las pocas que están fichando telecos ahora mismo… :-/
Otro consejo más: No te metas a informático. Muchos telecos ven una salida en los sistemas de información, y se cierran el mercado donde realmente aportan más valor y tienen menos competencia, que es el de las Telecomunicaciones.
Sobre el PMBOk… Bueno, yo es que soy Jefe de Proyectos y es lo que más me gusta, así que qué os voy a decir…
Miércoles Diciembre 13, 2006
Probablemente, Ángel, lo que espera un recíne titulado de una ingeniería es que le paguen un sueldo digno. 18.000 euros brutos son 14 pagas de 1.000 euros netos. Y aún encima con incentivos de la administración!!!
Supongo que un recién egresado simplemente quiere que se le dé un sueldo acorde con el esfuerzo de haber obtenido un título de ingeniería. Es cierto que un recién titulado carece de experiencia pero suele tener conocimientos frescos y mucha motivación por hacer cosas que lo hacen productivo.
Miércoles Diciembre 13, 2006
Mendinho, coincido con lo de la burbuja de los MBAs, aunque yo no tengo sesudos estudios que avalen mi opinión, es símplemente un feeling.
Jaizki, voy a contextualizar un poco mi opinión, porque puesto así parece que estuviera promoviendo cualquier cosa.
Fulanito hasta antesdeayer era un estudiante de Teleco (por decir algo) que tras mucho esfuerzo ha conseguido completar sus estudios y defender un Trabajo de Fin de Carrera que le ha supuesto dedicar prácticamente otro año más de los previstos a sus estudios. (¿Se nota que soy del plan antiguo, eh?)
Hoy ya no tiene que ir a la escuela, así que aprovechando que tiene tiempo libre decide investigar qué tiene en sus bolsillos… Mmmm… ¡Nada! Alguna telaraña y unos céntimos de euro que le han quedado de las cuatro perras que ganó como socorrista en la piscina de la urbanización de su primo.
A fulanito lo que realmente le gusta es el desarrollo de hardware, para ello ha estado estudiando, pero ha tenido que mandar un buen montón de currículi, que muy probablemente acabarán en la misma mesa de la misma empresa “caza talentos” que selecciona personal para todas las empresas del sector. Esos curriculi se corresponden a otras tantas ofertas de puestos que en un 90% de los casos están relacionadas con TI y con desarrollo de aplicaciones.
Tras un tiempo viviendo de las telarañas y los centimillos, Fulantio es citado por la emprsa cazatalentos para trabajar como consultor junior en un proyecto -como era previsible, por otra parte- relacionado con el desarrollo de aplicaciones.
Fulanito se esmera en el proceso de selección y es subcontratado por una empresa de servicios (que se hace llamar consultora) para trabajar para un cliente del que no sabía su existencia hasta el mismo día en que empieza a trabajar.
Las condiciones 18000 euros brutos, jornadas que empiezan a las 8.00h y terminan cuando… se pueda, nunca antes de las 20.00h. Por supuesto las horas extras no existen, por lo tanto no sueñes con cobrarlas.
Y no te olvides del mes de prueba, durante ese mes (o a su término) la empresa puede despedirte de un momento a otro sin ninguna justificación más allá de “no te adecúas al perfil”.
Cuando Fulanito lleva un tiempo trabajando -Ya van 10 días, como corre el calendario- es citado para trabajar en una empresa modesta para trabajar como director de proyecto del diseño de un nuevo equipo de la gama de esta compañía.
Las condiciones 20000 euros brutos año, jornadas de 8 horas con entrada/salida flexible, aunque eres responsable de que el proyecto no sufra retrasos y de tí depende tener que dedicar más tiempo al día. No sueñes con cobrar horas extras. Seguro médico y en verano jornada intensiva. ¡Ah! Y un mes de prueba, claro.
¿Qué debe hacer Fulanito?
Desde mi punto de vista está claro. Fulanito debe sopesar las dos ofertas y, si considera que las condiciones de la segunda se parecen más a lo que a él le interesa, despedirse de la primera con educación y tomar la segunda con ilusión.
Fulanito no debe pensar en los costes de selección para la primera empresa. Esa empresa no se despeinaría al rescindir su contrato no ya en el periodo de prueba, sino en ningún momento.
Y aclaro, el periodo de prueba es para las dos partes.
Si la empresa no está conforme con el empleado, puede cancelar el contrato. Pero si el empleado no está conforme con la empresa lo puede hacer también.
En España tenemos la mala costumbre de pensar que las empresas son dioses que nos hacen favores a los empleados. Y no es así. Los empleados enriquecemos las empresas, no al revés.
Ahora Jaizki ¿Qué debe hacer Fulanito desde tu punto de vista?
Miércoles Diciembre 13, 2006
Ante todo, deciros que estoy encantado con la conversación suscitada en este artículo.
Habemus, que yo sepa, en los trabajos cualificados, los de los universitarios digamos, el periodo de prueba es seis meses. Lo digo porque a mi me dieron boleto 5 dias antes de esos seis meses para ahorrarse unos eurillos.
Por cierto, Habemus, si no tienes blog ¿a qué esperas?
Jueves Diciembre 14, 2006
Hola Enrique.
No, no tengo Blog. ¿Que a qué espero?
Tener un Blog no es empezarlo, luego hay que darle de comer. Y lamentablemente no tengo tiempo ni ideas para hacerlo de una forma regular.
Jueves Febrero 1, 2007
quiero que acnsejen una carrera para comensar este año termino el bachiller tengo 16 años ayudenme…
Viernes Septiembre 12, 2008
[...] respuesta fue la siguiente: Quizá los consejos que di a otra persona te puedan [...]
Miércoles Abril 7, 2010
Buenas,
Breve presentación: a falta del PFC de Ing de Telecomunicación, inglés fluido, experiencia a niveles internacionales, experiencia laboral en diferentes ámbitos.
Situación hace un año, buscando una beca como consultor/asesor en el área de estrategia de empresas tecnológicas. Oferta mínima, pero aún así la conseguí.
Situación actual. Tras 9 meses de beca, trabajando muy muy duro, sin perder tiempo, la oferta que me ofrecieron fue de 18.000€/año y como freelance, es decir autónomo. Perspectivas de futuro, una carrera profesional muy importante y una vida personal muy disgustante.
En el área de la consultoría tienes que trabajar muy muy duro, y probablemente no te lo recompensen ni ahora ni en 5-10 años, y lo que es peor habrás perdido muchas horas de tu vida personal. Mis compañer@s no conocían lo que era conciliar la vida personal y profesional. Uno de ellos, comentaba textualmente, salgo de la oficina a las 7 para jugar con mi hijo y a las 9 seguir trabajando, y recibía mails suyos casi a diario a entres las 23horas y la 1 de la mañana.
En síntesis:
- En consultoría se trabaja mucho, tengo compañeros que dedican más de 60 y 70 horas semanales, y su respuesta es que hay que arrimar el hombro, cuando la empresa no lo arrimaría por ellos.
- Ganar dinero, puedes ganarlo, pero si es tu objetivo, monta una empresa y hazlo ya, da igual la crisis, la situación, ya que vas a trabajar jornadas maratonianas hazlo para tí. Si tu objetivo es el dinero.
- Oferta de Teleco superior a la demanda
- Formación continua, al igual que la mayoría de los trabajos. MBA no es buen consejo, empresariales algo mejor. Formación continua indica que además de las jornadas maratonianas trabajando le tendrás que sumar horas de formación => Olvidate de familia, amigos y te convertirás en los que yo denomino “Carne de divorcio”
- Aceptar la primera oferta que te llegue. Actualmente la contratación está más lenta, pero aún así esperaría 2/3 meses hasta encontrar lo que buscas.
Mi consejo: Piensa mucho donde quieres estar dentro de 5-10 años, evalúa el esfuerzo que te va a suponer durante ese tiempo llegar allí (si es que llegas) y cuál va a ser la recompensa. Valora la recompensa que obtendrás con el esfuerzo realizado. Finalmente, vuelve a replantearte esto. Mejor que no lo pienses en un sólo día.
Mi último consejo, normalmente sobrevaloramos la recompensa y subestimamos el esfuerzo.
Mi decisión fue dejar el anterior empleo de consultor y aceptar uno relacionado con la cultura y el arte con menos progresión, menos horas laborales, menos sueldo y sin embargo estoy mucho más feliz. Porque valoré el esfuerzo y la recompensa friamente durante mucho tiempo.
Saludos y espero que sirva mi parrafada