« Mis preguntas al COIT | Inicio | El arte de empezar »
El Despido Interior
Escrito por Enrique en Gestión de Carrera,Management,Trabajo ( Miércoles enero 9, 2008 )
Me he leido el libro “El Despido Interior” de Lofti EL-Ghandouri.
Siendo un poco secos podríamos decir que es otro libro más de los de autoayuda o autoengaño, como yo lo llamé por aquí.
Si somos un poco más constructivos, lo que podemos decir de este libro es que presenta muy bien lo que se define como Despido Interior: cuando estás tan desilusionado y desmotivado por el trabajo que decides hacer lo mínimo para cumplir y procuras pasar desapercibido para que no te sientan ni respirar. En otras palabras, incluso podías decir como el chiste ese de los funcionarios: si la empresa hace como que te paga -como que te reconoce los méritos también vale-, tú haces como que trabajas.
Sólo en las páginas finales te da pistas de cómo salir de esa situación. Concretando, son las páginas 175 a 179 y 185 a 187. Osea que volviendo a la crítica ácida, de las 192 páginas del libro, sólo 8 páginas son realmente útiles.
ACTUALIZACIÓN: Para hacerte una idea completa de mi opinión, debes leer esta entrada. Esta apreciación es errónea.
Creo que se ha explayado mucho en relatar la situación en sus distintas fases. De hecho ha inventado unos personajes que muestran cada uno de los estados del proceso que te lleva al Despido Interior para finalmente quedar agarrado con alfileres la información útil.
Por tanto, te sirve para detectar esa situación, pero ayuda poco a salir de ella.
Es cierto que en el fondo para salir de esa situación debes ser tu mismo el que dé el paso, como cuando te quieres desenganchar de una droga. La situación cambia cuando tu decides que cambie. Pero también es cierto que falta más contenido en este tema.
Como Lofti es de “Recursos” Humanos creo esto se debe a que ha escrito un libro para sus colegas de “RR”HH, para que aprendan a identificar a los empleados que estén en esa situación. No les debería ser difícil hacerlo sin el libro porque en muchos casos esa caida en barrena que representa el Despido Interior la han provocado ellos con sus “aciertos”.
Por esto tampoco estoy de acuerdo cuando dice que para salir del Despido Interior debes hablar con el departamento de “RR”HH de tu empresa. Estoy en desacuerdo, salvo que tengas claro que en tu empresa ese departamento de verdad trabaja para hacer la vida laboral más agradable.
Otra pequeña nota: en el libro hay un apartado, el 3.12 del capítulo IV -páginas 153 y 154-, en el que aparece la palabra “resiliencia” 10 veces. Si se hubieran molestado en usar un diccionario, hubieran puesto RESISTENCIA. No costaba mucho buscarlo.
En las páginas previas a las pocas páginas finales realmente útiles se habla de cosas interesantes como ser el agente de tu poca carrera, pero da la sensación de que ha recogido un poco de todo lo que hay por ahí para dar consistencia a su buena explicación de lo que es la situación.
Me imagino que si quieres saber más de cómo salir de esa situación deberás contratarle, para que te dé una charla.
Por tanto, no recomiendo que te compres el libro porque si estás en esa situación tu ya lo sabes y te va a dar pocas pistas de cómo solucionarlo.
Cómo salir del Despido Interior
Liberando fantasmas
Conversando con Lofti El-Ghandouri sobre el Despido Interior
Categorías: Gestión de Carrera, Management, Trabajo | 13 comentarios »
13 comentarios para “El Despido Interior”
Comentarios
AVISO: Debido al abuso por parte de algunos usuarios, he eliminado el plugin DoFollow. Por tanto, los comentarios siguen la política estándar de Wordpress y llevan el atributo "nofollow". Esto quiere decir que no te van a redirigir tráfico a tu sitio a través de los buscadores.
Si a pesar de este aviso, dejas un comentario sin sentido para capturar tráfico hacia tu sitio -especial aviso a los de soluciones financieras, finanzas forex, multiniveles y similares- lo eliminaré inmediatamente.













Miércoles enero 9, 2008
Sólo un comentario: por diccionario resilient se traduce tanto como resistencia o como elasticidad y en el contexto de las capacidades profesionales se dice, por ejemplo, que un directivo “resilient” es aquel que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios en su entorno, así que es más cercana la traducción como elasticidad, aunque yo, en este artículo (http://tinyurl.com/29k8rk) propongo “capacidad de reacción”. Lo de los anglicanismos es muy cachondo: ese artículo mío era un lamento telemático precisamente en contra de la generación del palabro “resiliencia”.
Miércoles enero 9, 2008
Anglicanismo no, anglicismo.
Miércoles enero 9, 2008
Joxer! como estoi yo tambien, desde luego, como para dar egemplo. La verdad es que ando lellendo cosas de relijiones y se me a devido de ir la oya. Haber si me zentro y me kito las bigas de los ojos ¡Grazias Enrique!
Miércoles enero 9, 2008
Cosa curiosa, el comentario anterior se quedó en moderación. Será que Joxer es evidentemente Jo….
Miércoles enero 9, 2008
Hola. Hace mucho que no paso por aquí, ¿eh?
Feliz Año, lo primero de todo.
Yo no he leído este libro del que hablas, pero conozco gente que está en esa situación. He oído que también se llama “ruptura del contrato psicológico con la empresa”, ¿puede ser?
A mí me parece que una vez entras en esa fase, ya no sales de ella, porque se ha roto la confianza en la empresa y la relación no vuelve a ser la misma. Si sales, es porque has cambiado de trabajo.
Miércoles enero 9, 2008
Si, esa es la opción más directa.
Empresa nueva, vida nueva.
El subidón de moral que supone que alguien desconocido confíe en ti, te saca de ese pozo de un dia para otro.
Viernes enero 25, 2008
Bueno, a mi me pasó algo así, dejas de confiar en la empresa, pero no me fuí a otra.
Ya era la segunda que me explotaba y me cansé. Era Director del departamento técnico, instalaciones de seguridad. los técnicos instaladores cobraban más que yo con las horas extras (yo también las echaba por su puesto).
Cuando dices que te vas te lo suben inmediatamente, pero ya era tarde uno también tiene dignidad.
No me fui a otra empresa, me fui a estudiar para ser funcionario, no estudié teleco para esto, pero en Andalucía no cobras más que un policía local aunque hagas aviones con las orejas.
Miércoles enero 30, 2008
Hola Enrique,
Primero agradecerte tu honestidad sobre el libro y atreverte en decir lo que pienses.
Me alegra que hayas dedicado tiempo en leer el libro. Permíteme aclarar ciertos puntos.
Es cierto que el libro trata más del proceso de despido interior que de la solución. Desde el principio he destacado esté elemento ya que para mí en ese primer libro era muy importante hablar del proceso. ¿Cómo una persona de talento puede pasar de tanta ilusión a tanta resignación?. Si te fijes en la introducción, comentó que he escrito ese libro porque lo he vivido.
Para tí, puedes ver que hay solo 8 páginas útiles, pero para muchas personas se vieron identificados con las historias, otros por los trucos que ellos mismos tienen.
También me sorprende que puedes pensar que he escrito ese libro con el objetivo de vender conferencias o para “mis colegas de RRHH”.
El libro fue escrito con mi propia necesidad de contestar a mis preguntas y de poder compartirlas con otras personas.
A nivel de las soluciones, estoy avanzando con el paso. He compartido con total humildad mis ideas y mis ganas de aprender.
Si estás interesado, estoy dispuesto a tomarme un café contigo para compartir sobre ideas de forma constructiva así que podríamos enrequecernos de forma mutuamente.
Cuídate mucho, Lotfi
Miércoles enero 30, 2008
Hola Lofti:
Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.
La verdad es que lo de las 8 páginas es un error, tal y como comento en otra entrada.
Lo que sí mantengo es que en lo de las soluciones me esperaba un poco más de contenido, que es lo que digo en la entrada que te cito.
Quizá sea cuestión de trabajar sobre ello en un segundo libro, aunque sinceramente es dificil dar soluciones porque salir de ese estado depende mucho de uno mismo.
Se pueden dar consejos generales, que es lo que haces, pero creo que podría ser interesnate contar casos reales y cómo se ha salido de ellos.
Para tomar un café pordemos quedar cuando quieras.
Jueves enero 31, 2008
Hola Enrique,
Gracias por tu respuesta y por profundizar un poco más sobre lo que esperabas del libro. Estoy en acuerdo contigo de decir que la única persona que puede salir del “Despido Interior” es desde uno mismo. en la introducción había comentado que era una introducción al concepto.
En ese primer libro tuve la necesidad de compartir mi propia experiencia y la de las personas en mi circulo para reflejar esa elemento: puede que desde tu punto de vista y de más lectores no lo he conseguido. Tomo nota.
Después de terminar ese primer libro, tuve la necesidad de escribir un segundo para profundizar más. En el libro digo que quiero dar pistas de soluciones. Reflexiones que pueden generar un cierto despertar. Lo que estoy totalmente en acuerdo contigo es que si la persona no quiere salir de allí, siempre quedara ciega a está situación.
La necesidad de cambiar proviene desde unomismo. Comprando el libro, puede ser un primer paso que la persona haya dado. Que se puede quedar con hambre: es posible ya que piensa que el libro es “LA” solución a sus problemas y que lo cambiara todo. También Como comenté en el libro, siempre buscamos “LA SOLUCIÓN” – “LA FELICIDAD” porque el dolor es tan grande que pensamos que la solución debe ser muchísima más grande. Nos cuesta aceptar que debemos volver a lo esencial y la sencillez como he comentado antes. Estoy trabajando con talleres y estoy montando una Web dónde se podrá compartir. Esperando sacar un libro que dará ojala respuestas más profundas siempre partiendo de la idea que los pasos deben darlos unomismo.
Gracias por aceptar mi invitación para tomar un café. Te propóngo la semana del 18 de Febrero.
Cuídate mucho y un saludo a tus compañeros del blogg.
Jueves enero 31, 2008
La verdad es que en estos temas tan personales realmente es imposible poner sobre el papel un diagrama de flujo con los pasos infalibles que dar para resolver el problema.
Me apunto la semana del 18 para el café.
Ya concretaremos por e-mail.
Miércoles febrero 20, 2008
[...] los comentarios de Lofti en uno de mis artículos sobre su libro y un breve cruce de correos, acordamos quedar esta semana para [...]
Viernes febrero 29, 2008
Saludos.
He encargado en la librería el libro, después de escuchar la tertulia que se realizo en Boira y que me pareció de lo mas interesante, pero mi despido interior no es con el trabajo, que en otros momentos de mi vida ya viví e identifico mi situación realmente como dicen en los comentarios de la tertulia en Boira y opiniones que he leído en la red, pero como decía esta situación hoy no es en el trabajo donde se produce si no en el matrimonio, y ahí creo que es mucho mas difícil de salir de ese despido interior, por que del trabajo puedes cambiarte pero nunca será tan traumatico como romper con un matrimonio de casi 30 años, que se puede hacer en estos casos cuando admites el problema con 50 años a cuestas?