« ¿A qué esperas para escribir tu aportación a la Bloguí@ de E-mpleo? | Inicio | Lector DNI electrónico People »
Mira que me chirría esto
Escrito por Enrique en Management ( Martes Noviembre 11, 2008 )
Leí el pasado Domingo en las páginas salmón de El Mundo este artículo.
En él nos habla el departamento de RRHH de T-Systems diciendo que han aplicado un nuevo modelo de gestión, que han contratado a 1.000 personas en 2008 y que “…recursos humanos no sólo es una ayuda para
resolver un problema, sino que es un compañero de viaje que ayuda a
tomar decisiones de negocio.”
Pues como digo, esto me chirría mucho. Para empezar dicen que RRHH ha conseguido ser un departamento que ayuda a tomar decisiones de negocio, ¿en una empresa de tecnología de información?. ¿Acaso son ingenieros que sepan de qué va ese mercado? ¿Cómo es posible que un departamento que no genera ingresos decida sobre el negocio de la compañia, lo que afecta directamente a los trabajadores que sí generan ingresos? ¿Nos toman el pelo?
Luego dicen que han contratado en 2008 a 1.000 personas. ¿No será este un artículo pagado al periódico para que ellos parezcan los buenos? Lo digo porque esa empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 550 trabajadores. A ver si es que esos despidos son consecuencia de alguna decisión estratégica suya sobre el negocio de la compañía. ¿Cuantos del departaemnto de RRHH se van a la calle con ese ERE?
Que quede claro que ni trabajo, ni he trabajado ni creo que trabajaré nunca en T-Systems -y menos desde ahora si lo leen los de ese departamenteo
– Como digo, estas cosas me chirrían mucho.
Se necesitan 10.000 perfiles TIC
How I Work: Bill Gates
Mira que ha sido fácil, JuanMa.
Categorías: Management | 8 comentarios »
8 comentarios para “Mira que me chirría esto”
Comentarios
AVISO: Debido al abuso por parte de algunos usuarios, he eliminado el plugin DoFollow. Por tanto, los comentarios siguen la política estándar de Wordpress y llevan el atributo "nofollow". Esto quiere decir que no te van a redirigir tráfico a tu sitio a través de los buscadores.
Si a pesar de este aviso, dejas un comentario sin sentido para capturar tráfico hacia tu sitio -especial aviso a los de soluciones financieras, finanzas forex, multiniveles y similares- lo eliminaré inmediatamente.










Martes Noviembre 11, 2008
Enrique, por una vez y sin que sirva de precedente voy a llevarte la contraria
Sobre todo a lo que dices en los dos primeros párrafos, en el resto no entro.
Básicamente a mí sí me parece que en una empresa como ésta el área de RR.HH. (sic) o mejor aún el departamento de personal tiene una gran importancia. No es necesario que generen ingresos directamente para que sean relevantes, tampoco lo genera el departamento de calidad de una fábrica de coches y sin embargo toma decisiones muy importantes para la viabilidad del negocio.
Básicamente, en una empresa donde los servicios lo prestan personas y además se basa en proyectos -con principio y fin-, es fundamental que exista un área capaz de gestionar de forma ágil el proceso de selección y contratación. Es clave que sepa anticiparse a las necesidades del negocio y prever la demanda de profesionales para que no se encuentren de repente con una solicitud para contratar 200 ingenieros en 10 días para un proyecto que acaba de salir, o que se acaba un proyecto y hay que echar a 50 mientras por otro lado se están contratando 60 para otro proyecto, etc.
Obviamente, el negocio debe estar involucrado en la selección y planificación. No hay otra forma. Pero al negocio hay que facilitarle los trámites y el proceso, hay que coordinar las necesidades de diferentes negocios, hay que darles información de lo que está pasando en el mercado laboral (qué está pagando la competencia, cuantos alumnos salen cada año, quiénes son los mejores, qué perfiles son más complicados de encontrar, …)
Además, deben dar coherencia a los planes de desarrollo de la gente y establecer políticas para que no se den situaciones extrañas: que perfiles similares tengan diferente sueldo en función del proyecto o la división, por ejemplo.
Luego, temas de desarrollo profesional, formación y gestión no hay otra que lo haga el negocio. El director / gerente correspondiente ha de convertirse en el director de RR.HH. (sic) en el sentido más amplio.
Saludos,
Antonio.
Miércoles Noviembre 12, 2008
He de admitir que les tengo “algo” de tirria a los de RRHH por experiencias en el pasado y de ahí lass críticas que vierto.
PERO para lo que dices, que coincido en que es útil, NO hace falta ni un departamenteo ni que tengan poder de decisión en la empresa.
Con tener un par de administrativos al tanto de las bajas que se van a producir en un departamento y de las peticiones de otros, puedes “aprovechar” esa gente que si no la mandarías al paro.
Todo esto sería con bajo coste para la empresa, y no como suele ser lo habitual.
Lo que citas del departamenteo de calidad es diferente porque SI afecta directamente al prooducto final que vende la empresa y por tanto debe estár en concordancia con los departamenteos correspòndientes, pero tampoco creo que sea necesario que decida las lineas de negocio, sino que sirva de apoyo.
Miércoles Noviembre 12, 2008
Considerando tus dos cuestionamientos: “¿Cómo es posible que un departamento que no genera ingresos decida sobre el negocio de la compañía, lo que afecta directamente a los trabajadores que sí generan ingresos? ¿Nos toman el pelo?”
Comento que:
1) No. No nos toman el pelo (por lo menos a mí que soy bastante calvo).
2) No hablemos de “compañías”; hablemos de “cocidos”. En el cocido, no son más importantes los garbanzos, que el caldo, o ese trocito de hueso que mi suegra le hecha para darle un sabor…. mmmmmm… ¡qué sabor!.
El sabor del cocido y su poder nutritivo es inextricable con el trocito de hueso que le hecha mi suegra al caldo con los garbanzos.
Ahora cambia el concepto “cocido” por el de “compañía”, “garbanzos” por “personal”, “caldo” por “recursos”, el de “suegra” por “manager” o “CEO” y “trocito de hueso” por “Área de RRHH”.
Todo hace que un cocido tenga un “sabor memorable” o que una compañía cumpla con una razonable expectativa de éxito. Cada uno de esos “componentes” participan con igual importancia y necesaria integración para que el cocido resulte nutritivo y sabroso.
No discuto la “salvaje” de decisión de tomar 1000 empleados como quien arroja 1 kg de garbanzos adentro de 450 cm cúbicos de caldo.
Comento que: 1) todos y cada uno de los miembros de una empresa (también la señora o el señor que limpia los cristales de los despachos) contribuyen al valor de la compañía (entonces también generan ganancias o pérdidas) y están directamente involucrados en el cuadro de resultados, 2) sobre todo, en un momento en el que el “talento” es un activo tan crítico como “el dinero”, quienes tienen la responsabilidad de gestionar el reclutamiento, el entrenamiento y las relaciones con el personal tiene que participar en la formulación y la ejecución de las estrategias del negocio, y 3) yo reconozco en ti a un buen manager, quiero pensar que has escrito este post en un momento de razonable enojo por que “T-s” arrasa con la ilusión y el derecho de 550 trabajadores, pero no porque pongas en duda que todo es necesario y vital en “el cocido” (perdon, quise decir “en el negocio”).
Miércoles Noviembre 12, 2008
Mario, como he comentado antes, es un poco de “tirria heredada” por malas experiencias pasadas.
Buen símil el del cocido.
Miércoles Noviembre 12, 2008
Un abrazo!
Miércoles Noviembre 12, 2008
Pues yo estoy de acuerdo contigo, sobre todo sabiendo casa adentro cómo funcionan las cosas en esa empresa. Sólo decir sin más detalles que estás muy cerca de la verdad…
Slds
SM
Miércoles Noviembre 12, 2008
Hola Enrique,
estuve trabajando en Tsystems en un puesto que me permitió tener una visión global de la compañía y conocer a muchas personas.
No entraré a valorar los motivos y desaciertos de la situación por la que están pasando. Primero porque llevo casi un año fuera y han debido pasar muchas cosas que desconozco y segundo porque me resulta difícil ser objetiva: me siento emocionalmente impactada por las últimas decisiones y triste por muchas personas por las que siento un gran afecto y respecto profesional.
Mi experiencia, y el sentido de mi aportación es que aunque una empresa la formen personas, no hay una relación directa entre los valores y las capacidades de esas personas y los del “ente” que forman.
Las organizaciones, sobretodo las grandes, son ecosistemas con genética y dinámicas propias (y mucha veces perversas). Conocí a muchas personas brillantes (también en RRHH) que creían en un proyecto y que se comprometían con el. Profesionales eficaces con buena disposición y capacidades, pero luego el sistema engullía despiadadamente todo ese esfuerzo y ese valor.
Es difícil identificar qué o quien hacía que costara tanto convertir el talento en valor. Pero lo cierto es que era tremendamente desequilibrado.
Creo que las grandes empresas deben analizar esta situación porque sino, me temo, veremo muchos ERE’s de compañías similares
Un saludo
Sábado Noviembre 15, 2008
En mi empresa que es de los top five también hay un ERE. Con el pretexto de la crisis es un buen momento para limpiar la empresa de gente cara. El problema que van a tener dentro de 5 años es que no habrá gente barata en el mundo de la tecnología porque los chavales no son gilipoyas y no se meten a estudiar estas cosas y a los ingenieros indios, latinos, etc pasan de venir a España a comer patatas bravas y a que les paguen una mierda.